Hotelequia, conectados con el huésped antes, durante y después de su estancia

lunes, 19 de noviembre de 2018

Esta es la máxima de Hotelequia, empresa canaria especializada en soluciones tecnológicas orientada al sector turístico en general y al hotelero, en particular. La solución que ofrece Hotelequia consiste en un asistente virtual para Hoteles o Mayordomo Virtual que gestiona la experiencia del huésped en destino, facilitando al Staff del Hotel todos los procesos internos, la interacción con el Cliente y el análisis de la información recopilada por la IA (Inteligencia Artificial), a través de una plataforma que gestiona estos datos.

El objetivo es mejorar la atención al cliente en el sector hotelero, mejorando además la reputación del Hotel y del destino, obteniendo el grado de satisfacción de los huéspedes en tiempo real.

Hotelequia es capaz de ofrecer esta solución completa, confiable y segura, gracias a la solvencia técnica de Intelequia Software Solutions, S.L., intelequia.com, empresa del grupo reconocida en varias ocasiones por Microsoft como Gold Partner del año y muy orientada a proyectos de cloud computing, inteligencia artificial, realidad mixta, etc.; con los siguientes reconocimientos: Microsoft Partner, Microsoft Patner of the Year 2016 Winner y MVP Microsort Most Valuable Professional.

"Se acerca la digitalización del mundo físico. En este sentido, intelequia pone en marcha Hotelequia, empresa especializada en soluciones tecnológicas orientadas al sector turístico en general y al hotelero en particular."

Todo esto combinado con la experiencia de sus socios fundadores en el sector hotelero y turístico, ya que la CEO, Carmen M. Martín, tiene una trayectoria de más de 20 años en el sector tecnológico, es miembro de la de oficina Técnica de Transformación Digital de Tenerife y una de las vicepresidentas de la Asociación de Informáticos de Tenerife (Asinte); y el CTO, David J. Rodríguez, es Microsoft Regional Director (de sólo los dos que actualmente hay en España), hacen que la oferta sea robusta y que puedan ofrecer total confiabilidad a los Hoteles ayudándoles a transformar el funcionamiento interno y aprovechar el conocimiento que surge de las interacciones entre el huésped y el staff.

Dentro de la transformación digital que nos rodea, tanto Carmen como David, han sabido interpretar lo que se avecina en los próximos años de la revolución de “internet de las cosas”, en inglés IoT, referido a las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectarán entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real.

En este sentido, las empresas se encuentran dentro de un mundo globalizado donde poder ofrecer estos servicios, tanto a nivel local, como nacional o internacional, es una máxima de Hotelequia.

Avances en esta nueva revolución

Para Carmen M. Martín, la revolución parte de la necesidad de estar conectados. “En nuestras islas somos conscientes de la importancia de convertirnos en un entorno inteligente, por lo que está claro que la capacitación digital es la vía idónea”.

Y esa transformación, esa revolución llega a todos los aspectos de nuestro entorno y sectores. Por ejemplo, en el sector turístico llegan nuevos retos, perfiles, nueva concepción del espacio hotel, incremento de un turismo de negocios… De aquí la importancia de estar conectados con ellos antes, durante y después de su visita a través de aplicaciones, mayordomos virtuales (chabot) y la consiguiente recopilación de datos que esta tecnología permite.

En resumen, se trata de una aplicación, de una solución que aúna la inteligencia artificial (IA), con las últimas tecnologías y procesamiento de datos.

Así el sector hotelero, a través de este asistente virtual, puede ofrecer soluciones de servicio a los clientes, sin necesidad de que estos instalen ninguna aplicación en sus dispositivos móviles o Smartphones accediendo a canales de mensajería instantánea habilitados como Facebook, Skype o su propia web; interactuando a través de altavoces inteligentes en las habitaciones o incluso mediante interfaces desarrolladas en las SmartTVs.

Demanda de esta tecnología

La tecnología está al orden del día en cualquier ámbito. En este caso, se trata del sector turístico en general y del hotelero en particular. Ya que las claves, el valor añadido que tendrá el staff con esta solución en el hotel aumentarán notablemente en la mejora de la productividad diaria a través del análisis de los datos recopilados, el servicio de terceros, el incremento de ventas (gracias a más reservas directas y aumentos de la venta interna), monitorización en tiempo real, servicios personalizado, comunicación directa de 24x7 con el staff, avisos directos a gobernanta y servicio técnico.

Es imprescindible remarcar las ventajas como valor añadido que el hotel puede ofrecer al huésped con esta nueva tecnología, ya que recibirá una atención personalizada mediante diferentes canales de comunicación (chat, smart speakers…), un acceso inmediato a los servicios del hotel, a la información turística, facilitar el pre check-in y el check-out, y/o poder realizar las reservas y pagos directos.

Otro aspecto altamente innovador, es la conexión con soluciones basadas en domótica y automatización de procesos en el sector: apertura de puertas, persianas, aire, música (Spotify), asistentes de voz (Cortana, Alexa, Google Home) ​y otros dispositivos IoT (Internet of Things). La evolución que se prevé en los próximos años en esta industria es un factor clave en la expectativa de crecimiento de la empresa.

Expectativas para las empresas del sector

Según la presentación de los resultados del Observatorio de la Industria Hotelera Española, el sector “sigue en una espiral positiva, esencial para la economía española”. Y  los hoteles batirán este año (2018) todos los récords en precios y rentabilidad. (Vía HOSTELTUR).

En cualquier caso, los retos a los que se enfrenta el sector son:

Incrementar el ingreso por turista.

- Las compañías deben centrarse en el desarrollo de marca y en la fidelización.

Invertir en tecnología para conocer mejor al cliente. 

- Cuidar las estrategias de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

- Afrontar el nuevo modelo inversor que separa la propiedad de la gestión.

- Luchar contra la estacionalidad.

Internacionalización

El servicio está disponible para Hoteles de todo el mundo. El mayordomo virtual estará disponible en español e inglés para el uso y disponibilidad de huéspedes de todas las nacionalidades. Nuestra innovación ofrece grandes ventajas al sector Hotelero, para mantener el liderazgo del sector a nivel mundial.

En este sentido, animamos a todas las empresas a iniciar su andadura en la internacionalización con productos globales, como en nuestro caso, el tecnológico ya que su implementación puede darse en cualquier parte sin que el tamaño de tu empresa sea excesivo. Lo que hay que tener claro, es que dentro del mundo globalizado en el que nos encontramos, no sólo hay que estar, sino también ser visibles para que esa internacionalización llegue a buen puerto.

Laura Lima Ávila
Marketing Executive
Tel: +34 672 459 221 / +34 922 255 231
Mail: laura.lima@hotelequia.com
Web: www.hotelequia.com

Más información: Intelequia o la nube de la internacionalización

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20334  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94837  10/12/2018