Gran Impulso para la energía sostenible en Marruecos: se invertirán más de 40.000 millones de dólares hasta 2030

jueves, 18 de octubre de 2018

Según el ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, Aziz Rebbah, el Reino de Marruecos pretende invertir más de 40.000 millones de dólares en el sector energético hasta el año 2030. Se trata de un compromiso colosal que también promoverá la transición energética.
La intervención de Aziz Rebbah no ha pasado desapercibida. Coincidiendo con la 11ª Conferencia Árabe sobre Energía, celebrada en Marrakech, el ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible ha señalado las ambiciones marroquíes en el terreno de la inversión en energía. El núcleo del proyecto será el uso de energías renovables, signo de que el país se compromete de lleno con el proceso de transición energética. En este sentido, Aziz Rebbah ha indicado que las inversiones en el sector energético alcanzarán los 30.000 millones de dólares destinados a proyectos de generación de electricidad a partir de energías renovables. Un amplio programa que presenta importantes “oportunidades para el sector privado nacional, regional e internacional”, añadió el ministro.

Un proyecto global
Asimismo, Aziz Rebbah ha precisado que la puesta en marcha de estos proyectos energéticos de gran calibre necesita un apoyo. De esta manera, explica que la cuestión de “la promoción de la inversión en el ámbito energético en general, y en el de las energías renovables en particular”, es de gran relevancia. Señala también que Marruecos hace grandes esfuerzos en este sector a través de varias medidas y del desarrollo de su arsenal legislativo con el objetivo de mejorar el panorama y el marco propicios para motivar a inversores privados, nacionales y extranjeros.
El cambio energético que experimenta Marruecos desde hace más de una década está teniendo sus frutos. El ministro afirma que las energías renovables (eólica, hidráulica y solar) contribuyen en el sector energético hasta en un 5,8%, sin que representasen más del 2,6% en 2002. Esto ha permitido reducir la dependencia energética del país de un 98% a un 93% en 2017.

Un mercado atractivo
Aunque el proceso de transición energética es largo, va por el buen camino. El sector energético en Marruecos se caracteriza por una importante demanda de energía y una dependencia casi total de las importaciones, en un momento en el que el consumo global de energía primaria del país llega a los 20,8 millones de toneladas en 2017, entre petróleo (55,9%) y carbón (22,5%). Sin duda, proyectarse hacia la energía sostenible contribuiría a reducir esta dependencia.
El potencial del mercado energético marroquí no ha decrecido, como prueba su apertura y la gran diversidad de socios que colaboran. En este sentido, el ministro Rebbah recuerda que “casi 80 grupos están hoy interesados en el proyecto de gas licuado en el puerto de Jorf Lasfar, proyecto que alcanza alrededor de los 4.500 millones de dólares”. Los últimos ajustes antes de convocar el concurso de este programa están a punto de culminar.


Noticia original: https://www.lesinfos.ma/article/872603-Coup-de-boost-pour-lnergie-durable-au-Maroc-Plus-de-40-milliards-de-dollars-investis-dici-2030.html
 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20334  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94837  10/12/2018