Marruecos y la UE se comprometen con el desarrollo social y la competitividad del sector privado

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Dos acuerdos para fortalecer los programas “Competitividad y crecimiento verde” y “apoyo a la reforma de la protección social en Marruecos” se firmaron este viernes 14 de septiembre en Rabat, entre Marruecos y la Unión Europea (UE)

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboun, y el comisionado europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, que está de visita en Marruecos.

El programa “Competitividad y crecimiento verde”, que asciende a más de 1.15 mil millones de dirhams (MMDH), respalda el estado del autoemprendedor (autónomo), los exportadores primerizos, el clima de negocios y el surgimiento de canales de reciclaje.

“El desarrollo de nuevas empresas y la innovación es uno de los elementos claves de la prosperidad de la economía”, dijo en esta ocasión, Johannes Hahn, y agregó que la movilización de más de 231 millones de dirhams en el apoyo a la nueva Estrategia Nacional para la Inclusión Financiera y el programa especial Innov’Invest implementado por el Fondo central de Garantía (CCG), la UE quiere contribuir al desarrollo de un sector privado competitivo en Marruecos, productivo y creador de trabajos decentes.

Centrarse en las nuevas empresas y en su mejor acceso a las financiación, continuó, impulsará la economía en beneficio de toda la población.

Además, Johannes Hahn, citado por una declaración de la delegación de la UE en Marruecos, dijo que el apoyo a la reforma de la protección social en Marruecos “es un nuevo capítulo de nuestra asociación fortalecida que permitirá “avanzar juntos hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Este programa, valorado en más de 1.19 billones de dirhams, tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del gobierno y contribuir a la reducción de las desigualdades y mejorar la cohesión social y el desarrollo humano de la sociedad marroquí a través de la promoción del acceso equitativo a servicios sociales básicos según un enfoque legal.

Por su parte, Mohamed Benchaaboun dijo en un comunicado a la prensa después de la ceremonia de firma de estos acuerdos, que la visita de Johannes Hahn fue una oportunidad para examinar los diferentes aspectos de la cooperación entre Marruecos y la UE y para elaborar el informe de logros para el período 2014-2017.

“También fue una oportunidad para preparar los proyectos sobre los que trabajaremos en el próximo período, que se extenderá hasta 2020”, así como para desarrollar el aspecto económico de las relaciones entre Marruecos y la UE, dijo.

En este sentido, las discusiones se centraron en herramientas innovadoras para cambiar las PYMES marroquíes que están bajo revisión, dijo Benchaaboun, y señaló que “los equipos de trabajo en el lado marroquí y europeo mirarán en las próximas semanas como tratar de insertar estos mecanismos innovadores en los programas 2019 y 2020 “.

Durante la visita, el comisario europeo también se reunirá con el jefe de gobierno, SaadEddine El Othmani, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

Fuente: https://www.marruecosnegocios.com/  

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20334  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94836  10/12/2018