Inversión extranjera directa: África continúa evolucionando

jueves, 06 de septiembre de 2018

La IED hacia el continente experimentó una fuerte caída del 21%. Los países productores de petróleo ya no son tan atractivos, solo las economías diversificadas lo están haciendo bien.

La inversión extranjera directa en África cayó a $ 42 mil millones en 2017 de $ 52.5 mil millones en 2016, una disminución del 21%, según el último “World Investment Report 2018”, publicado el 6 de junio por la Unctad. En cuestión: bajos precios del petróleo y las consecuencias negativas de la recesión en el sector de los productos básicos. “Los efectos persistentes de la desaceleración del sector de los productos básicos han pesado en la IED en el África subsahariana, con reducción de las entradas de hasta un 28 por ciento a $ 28.5 mil millones”, dijeron los analistas.

Inversión extranjera directa en caída libre

Sin embargo, esta disminución difiere según las regiones. África Oriental es el área donde la IED ha caído menos, apenas un 3%. La región de Maghreb-Mashreq también se mantuvo bien (-4%) con Egipto siendo el líder de la recepción de inversión en África. África occidental registró una caída del 11% en la IED, mientras que la caída fue más grave en África central (-22%) y especialmente en África meridional (-66%), reducción de $ 8 mil millones. Una situación que está relacionada con la disminución del 41% en los flujos a Sudáfrica debido a las dificultades del sector de los productos básicos y las incertidumbres políticas.

En todos los casos, estas disminuciones confirman que una parte de los países africanos sigue dependiendo demasiado de las materias primas o los productos no procesados ​​con la recesión que atraviesa el sector, ya no pueden drenar suficiente IED. Este es el caso en Angola, donde los flujos de IED han regresado a niveles negativos (de $ 4,1 mil millones en 2016 a $ 2,3 mil millones), con filiales extranjeras transfiriendo fondos al país desde el extranjero a través de préstamos intragrupo. Por el contrario, la IED en Zambia aumentó, respaldada por una mayor inversión en cobre.

Esta tendencia a la baja también es un fenómeno mundial ya que la organización de la ONU explica que la IED mundial disminuyó el año pasado a 1.430 millones de dólares (1.210 millones de euros), debido a la disminución de las grandes fusiones y adquisiciones y menores tasas de rendimiento para este tipo de inversión. Y el secretario general de la organización Mukhisa Kituyi comentó para aclarar: “La tendencia a la baja de la inversión extranjera directa y la desaceleración de las cadenas de valor mundiales son una gran fuente de preocupación para los responsables de la formulación de políticas, especialmente los de los países en desarrollo. ”

Egipto, Etiopía, Marruecos… países atractivos

Los países que atraen capital extranjero en África son aquellos que han diversificado su economía, especialmente a través de industrias manufactureras o nuevas tecnologías. Este es el caso de Etiopía, que atrajo 3.800 millones de dólares en IED en 2017, gracias en particular a sus zonas económicas especiales. El de Bole Lemi Industrial, cerca de Addis Ababa, costó $ 49 millones (38 millones de euros) y tiene como objetivo atraer a los fabricantes de los sectores agrícola, farmacéutico y textil cuyos productos de valor agregado se destinarán exportar

Egipto se convirtió en el destino de inversión favorito de África en 2017 con $ 7.4 mil millones. Estas buenas cifras se deben a reformas económicas a gran escala y un fuerte aumento de la inversión china en las industrias manufactureras. “Egipto ha introducido una nueva ley para la creación de una autoridad reguladora de gas natural para emitir licencias y desarrollar un plan para abrir el mercado del gas a la competencia”, dice el informe. También mencionó la simplificación de los procedimientos administrativos en Egipto. “Egipto ha promulgado la Ley de Permisos Industriales y sus reglamentos de aplicación para facilitar los procedimientos de concesión de licencias para establecimientos industriales. ”

Otro país marcó la diferencia en el informe de 2018 de la UNCTAD es Marruecos. “La fuerte diversificación de las inversiones en Marruecos contrasta con la disminución de la IED en el resto de África del Norte, donde los flujos cayeron un 4%, hasta los $ 13 mil millones. De manera más general, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre la inversión en el mundo, el Reino de Marruecos ha logrado drenar los flujos de inversión extranjera directa (IED) de 2 a $ 7 mil millones, un aumento significativo del 23% con respecto al año anterior.

Las inversiones intra africanas aumentan bruscamente

Marruecos, dice el informe, sigue atrayendo considerables inversiones en el sector financiero y especialmente en tecnologías relacionadas con la industria automotriz (baterías, electricidad, etc.). A fines de 2017, el gobierno aprobó 26 proyectos por un total de $ 1,45 mil millones en este sector, incluido un acuerdo con Renault para aumentar el suministro local de componentes al 55%.

A pesar de esta fuerte disminución de la IED, la UNCTAD observa que la integración africana está en marcha. Porque la cantidad de inversión intraafricana ($ 12.1 mil millones) se ha triplicado en 10 años. Marruecos sigue liderando la lista de países que más invierten en el continente con un aumento del 66%. Sudáfrica no se queda atrás con un aumento de + 64% de las inversiones realizadas a sus vecinos. Además, las adquisiciones en África en los últimos dos años han sido realizadas por compañías en otros países africanos.

Según James Zhan, director de la división de inversión y corporativa de Unctad, “el comienzo de una recuperación de los precios de los productos básicos, así como el avance en la cooperación interregional consecutiva en la firma del acuerdo El libre comercio africano continental podría favorecer un mayor flujo de IED hacia África en 2018, siempre que el contexto mundial siga siendo favorable. “

Fuente: https://www.marruecosnegocios.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20334  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94836  10/12/2018