Brasil apoyará a Cabo Verde en la elaboración de proyectos de desalinización de agua para la agricultura

martes, 21 de agosto de 2018

Según Miguel Ângelo da Moura, ese compromiso fue asumido durante la reunión de los directores generales de recursos hídricos de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que tuvo lugar los días 30 y 31 de julio, en Lisboa, Portugal. El encuentro culminó con la formalización de la Red de Directores Generales de Recursos Hídricos de la CPLP, que tendrá como objetivo ayudar a los países a cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible en lo que respecta al agua y saneamiento.

La red deberá acompañar y apoyar la realización progresiva del derecho humano al agua y al saneamiento y promover la cooperación y la asistencia técnica entre las administraciones  de recursos hídricos en los Estados miembros de la Comunidad. En el ámbito de esta red, y según Miguel da Moura, Brasil prestará apoyo técnico para elaborar proyectos de desalinización y programas en materia de irrigación y la búsqueda de financiación para la implementación de los proyectos.

Miguel da Moura adelantó que el gran desafío actualmente es la desalinización del agua del mar para el consumo humano y la economía y el tratamiento y reutilización de aguas residuales, o sea, el agua del alcantarillado para la irrigación y la desalinización de agua salubre para la agricultura. En este contexto, Brasil va a apoyar al archipiélago pues ha desarrollado tecnología de bajo coste para la desalinización de agua, con recursos en energías renovables y tecnologías más accesibles para los agricultores.

Por otro lado, Cabo Verde, se beneficiará de formaciones en materia de hidrología de superficie, o sea, la gestión de aguas superficiales, acciones que se harán extensivas a Angola, Mozambique, São Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau y Timor-Leste. Desde este punto de vista, la creación de esta red va a permitir al país uniformizar sus proyectos con las mejores prácticas internacionales a nivel de la CPLP, y de otros países, lo que permitirá a Cabo Verde comparar su desempeño y su puesta en marcha con esos estados y aprovecharse de algunos proyectos comunes existentes.

Mientras tanto, Miguel da Moura aseguró que existe una cartera de proyectos enorme, financiada inicialmente por Brasil a nivel de formación técnica, capacitación y proyectos de desarrollo de los que Cabo Verde y otros países podrán beneficiarse. La red de Directores Generales de Recursos Hídricos de la CPLP está presidida por Cabo Verde.

Fuente: https://jornaleconomico.sapo.pt/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7609  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20344  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  566  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3212  94855  11/12/2018