Metropolitano de Tenerife: vías hacia el exterior

martes, 24 de julio de 2018

METROTENERIFE (Metropolitano de Tenerife, S.A.) es una empresa pública especializada en la prestación de servicios de ingeniería, consultoría y Operación & Mantenimiento (O&M) de infraestructuras ferroviarias, con más de 16 años de experiencia en el sector y con una plantilla de 180 empleados. Constituida en 2001, bajo la iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife en la búsqueda de nuevas soluciones de transporte público en la isla de Tenerife (España), posteriormente amplía sus objetivos hacia la externalización de sus servicios a otros operadores y autoridades de transporte para optar a la gestión de proyectos internacionales.

"Salir fuera nos enriquece, tanto personal como profesionalmente, relacionarnos con el exterior nos permite conocer lo que ocurre fuera y ser mejores en nuestro trabajo" 

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

En la actualidad, METROTENERIFE es el operador de las dos líneas de tranvía en Tenerife: 16,1 km., 25 paradas y con una flota de 26 tranvías. Actualmente, cuenta con una demanda interanual de más de 14.400.000 pasajeros, que le otorgan una valoración global de  8,26 sobre 10.

Asimismo, la empresa trabaja en los proyectos de ampliación de líneas ferroviarias, tanto de tranvía como de trenes hacia el norte y sur de la isla, con el objetivo de construir y operar una red ferroviaria que dé servicio en todo el ámbito insular. También dedica parte de su actividad al desarrollo de soluciones innovadoras que permitan satisfacer las necesidades de otros operadores a nivel global, así como a crear sistemas para transportes más seguros y eficientes, tales como SIMOVE  (Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcado), ya instalado en el Tranvía de Tenerife y en fase de implantación en el Metro Ligero Oeste de Madrid; y la aplicación digital Vía-Móvil, un novedoso y moderno sistema de billetaje integral a través del smarthphone del pasajero.

Gracias a la experiencia adquirida durante sus años de actividad en planificación, construcción y operación, METROTENERIFE es capaz de ofrecer una gama de servicios de asistencia técnica a otras empresas  ferroviarias tanto nacionales como internacionales en cada una de las etapas de un proyecto de transporte guiado: planificación, diseño, supervisión de la construcción, pruebas y ensayos, pre-operación, simulación del servicio y Operación & Mantenimiento.

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

Son varios los motivos por los que nos resulta interesante. En primer lugar, somos una sociedad perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife, nuestro único accionista, por lo que hemos puesto en marcha la línea estratégica marcada por esta entidad pública.

Obviamente, abrirse al mercado exterior, genera ingresos adicionales que mejoran la viabilidad económica de la compañía, y además aporta prestigio como operador de transporte ferroviario, a nivel nacional e internacional, dando visibilidad a la isla y finalmente revirtiendo en promoción de Tenerife.

Por último, y no menos importante, porque motiva al equipo técnico de Metrotenerife, ya que conocer otras experiencias nos ayuda a enriquecernos tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

METROTENERIFE ha prestado asistencia técnica a operadores ferroviarios ubicados en tres continentes, Europa, Asia y África. En España hemos trabajado para el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, en la asistencia técnica durante la puesta en marcha del tranvía que une Chiclana y San Fernando (Cádiz); con el tranvía de Málaga, en la formación de conductores; con el tranvía de Zaragoza, en el asesoramiento técnico en billetaje. Del exterior, podemos citar nuestros trabajos en la formación en mantenimiento de material móvil y gestión de almacén para el tranvía Rabat-Salé de Marruecos y, mencionar especialmente nuestro  asesoramiento en la ampliación de la red del tranvía de Jerusalén, en el que hemos actuado  como consultor de operación para JTMT (Jerusalem Transportation Master Plan Team).

Además, actualmente, se nos ha seleccionado para la presentación de oferta para un contrato de asistencia técnica en la Pre-operación y los tres primeros años de Operación y Mantenimiento para un tranvía en Latinoamérica.

Y, con respecto SIMOVE, el sistema de seguridad que hemos desarrollado para proteger frente a sobrevelocidades, como ya he comentado antes, lo hemos instalado en pruebas en una unidad del Metro Ligero Oeste (Madrid).

¿Qué productos o servicios con aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

En los últimos años hemos adquirido un conocimiento relacionado con la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas tranviarios que nos permite exportar estos servicios, vender know-how.

Para poder competir con las grandes empresas consultoras de estos servicios nos hemos centrado en un nicho de mercado en el que podemos aportar valor, en la asesoría de O&M.

En paralelo, estamos trabajando en poder vender al exterior los sistemas que hemos desarrollado, propios de Metrotenerife, como es el SIMOVE y  Vía-Móvil, de interés para otras redes. Y éste es otro hueco en el que estamos intentando implantarnos.

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir al exterior? ¿Cómo los ha resuelto? ¿Ha recibido apoyos?

Principalmente, nos encontramos con dos barreras; por un lado, que una entidad del sector público se dedique a la actividad comercial y, por otro, que una empresa que se dedica exclusivamente a operar un sistema tranviario, comience a vender servicios de asistencia técnica.

Además, cuando hemos querido vender servicios fuera de España, nos hemos encontrado con otra barrera, el desconocimiento administrativo y burocrático de cada país.

Todos estos obstáculos se han solventado con un gran equipo, mentalizado y con la actitud dedicada a conseguir el objetivo marcado. Además, en toda esta labor contamos con el gran apoyo de la presidencia de la sociedad, el Cabildo y todas sus áreas técnicas, Desarrollo Económico, Acción Exterior, etc.

Es importante resaltar que este negocio lleva tiempo, no es para gente con prisa, porque los resultados suelen llegar a medio plazo.

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

 

Como logro a nivel internacional podemos entender los contratos de asesoramiento obtenidos fuera del ámbito local. Pero además con productos como SIMOVE hemos logrado varios reconocimientos de innovación tecnológica en el sector de la seguridad ferroviaria.

El año pasado obtuvimos el segundo premio de “Mejores iniciativas de seguridad” de los Global Light Rail Awards, certamen del sector a nivel mundial, y quedamos finalistas en la XV edición de los Premios de Innovación Tecnológica que organiza la Fundación Talgo.  También este año, Simove obtuvo la tercera posición como `Proyecto del Año´ en los premios mundiales de innovación que organiza SmartRail World.

¿Ha sido fácil internacionalizarse?, ¿cómo empezó su experiencia?

En este caso ha habido una coincidencia entre la línea estratégica marcada por el Cabildo de Tenerife y la voluntad de relacionarnos con el exterior que hemos tenido desde el principio. De hecho, somos miembros de la principal asociación internacional de transportes públicos, UITP, de la que formamos parte del Comité de Metros Ligeros. Esta relación activa con el sector a través de esta importante asociación nos ha dado proyección y visibilidad en el exterior.

 

¿Por qué recomendarían la internacionalización?

 

En el mundo tan cambiante en el que vivimos es recomendable salir de nuestra actividad principal, independientemente de si genera o no incremento en el beneficio de la propia compañía. Salir fuera nos enriquece, tanto personal como profesionalmente, relacionarnos con el exterior nos permite conocer lo que ocurre fuera y ser mejores en nuestro trabajo.

Hay empresas pequeñas para las que supone un esfuerzo brutal de tiempo, esfuerzo, etc. y no disponen de capacidad para destinar recursos al negocio local y para buscar al mismo tiempo actividad comercial fuera.

La cuestión es que depender sólo del  negocio de aquí puede ser arriesgado.  Cuando aquí nos encontramos con una crisis económica, como la que ha habido, hay muchas empresas que pueden desaparecer porque no son capaces de aguantar. En este sentido, la diversificación te da un poco más de capacidad de supervivencia frente a las dificultades.

 

Andrés Muñoz de Dios Rodriguez

Director gerente de Metrotenerife (Metropolitano de Tenerife, S.A.)

Web: www.metrotenerife.com

 

Fuente: Metropolitano de Tenerife, S.A. / PROEXCA 24/07/2018

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