EVM: repensar el futuro en colaboración internacional

miércoles, 18 de abril de 2018

EVM somos una pyme canaria de ingeniería y consultoría multidisciplinar orientada a la gestión integral de proyectos de base tecnológica e I+D+i. Estamos especializados en servicios profesionales en materia de innovación social, tecnológica y educativa, así como servicios de captación de financiación y ayudas para la ejecución de proyectos. También destacamos por la participación en proyectos europeos en colaboración con organizaciones públicas y privadas de ámbito europeo e internacional.

Ayudamos a empresas y administraciones a convertir ideas en proyectos. Los acompañamos en todo el proceso desde maduración de ideas hasta obtención de financiación y gestión de los mismos. Llevamos ya 10 años trabajando con entidades locales, nacionales y cada vez más de otras partes del mundo.

 

"El socio local permite solventar el desconocimiento de los mercados de destino y proporciona un valor añadido al saber manejarse mejor con las administraciones y empresas y tener interiorizada la cultura empresarial y política del país en cuestión, reduciendo la curva de aprendizaje a la que se ven sometidas las PYME que quieren abordar procesos de internacionalización."

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

Trabajamos, principalmente, en tres líneas de actividad:

Estrategia digital. En esta línea ofrecemos servicios de Prospectiva y Formulación  Estratégica: pensamiento estratégico, planificación de escenarios de futuro.

En el área de Innovación tenemos dos líneas específicas de acción, por un lado, cultura y proceso innovador y, por otro, financiación de la innovación. En la parte de innovación destaca la oficina técnica de diseño, preparación y ejecución de proyectos europeos.

Por último, la tercera línea de actividad, Digital es un área específica para el desarrollo de proyectos de transformación digital e introducción a la cultura y habilidades digitales en la empresa y las administraciones. Además, ofrecemos servicios relativos a Analítica y Visualización de Datos o Datos Abiertos Inteligentes, todos ellos relacionados con la economía del conocimiento y toma de decisiones dirigida por datos.

En definitiva, si un emprendedor o investigador quiere materializar su proyecto en empresa nosotros identificamos la financiación apropiada y los socios necesarios para llevar a buen puerto la iniciativa.

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

Para nosotros mirar al exterior es una fuente de crecimiento empresarial e intelectual con alto valor añadido. Canarias es un territorio pequeño y fragmentado, y con la conectividad y globalización de hoy en día se puede acceder a los mercados internacionales con “menor esfuerzo” que años atrás. Esto permite a las pymes con una pequeña infraestructura como la nuestra, acceder de forma ágil, flexible y ser competitivos en los mercados exteriores.

Asimismo, conocer las experiencias de otras culturas empresariales enriquece y revaloriza a nuestra empresa y a las personas que trabajamos en ella.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

Básicamente podemos hablar de dos líneas de trabajo. Por un lado, la participación en proyectos y programas europeos y por otro la venta directa de servicios y productos de EVM en distintos mercados de Latinoamérica.

En América Latina estamos desarrollando servicios de formulación  estratégica y financiación de la Innovación, sobre todo en Argentina y Chile en el último año hemos conseguido introducir de forma incipiente nuestro nuevo servicio de “Planificación Estratégica para Escenarios de Futuro”. Con estos servicios se pueden desarrollar planes o estrategias para una región o reto determinados a 10 años vista, por ejemplo, con varios escenarios posibles y en base a las tendencias emergentes, permitiendo así una mejor planificación de las acciones. También llevamos varios años desarrollando proyectos de Gobierno Abierto así como apps relacionadas, como CiviClick, que permiten un mejor y mayor intercambio de información entre la administración pública y la ciudadanía, lo que da sentido a la democracia.

A nivel de proyectos europeos, hemos hecho grandes avances en los últimos 5 años, sobre todo. Actualmente estamos desarrollando varios proyectos de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación y la formación, financiados a través del programa Europeo Erasmus+. En este ámbito cooperamos y trabajamos estrechamente con Universidades de toda Europa y América Latina, centros de formación, asociaciones empresariales o centros de innovación y parques científicos y tecnológicos. Casi todos estos proyectos se han centrado en la incorporación de nuevas tecnologías en los modelos de formación, así como en el acercamiento entre el mundo universitario y la empresa. Gracias a ellos hemos desarrollado programas de educación y de formación específicos para PYMES sobre cloud computing, Internet de las cosas o Industria 4.0.

Nuestra andadura en Europa comienza en 2013 cuando participamos en un proyecto financiado con fondos europeos, desde entonces hemos ido ampliando nuestra participación, hasta un total de 15, llegando en 2017 al hito de liderar el primer proyecto Erasmus+ en torno a nuevas competencias y habilidades profesionales para la Industria 4.0.

Actualmente estamos ejecutando en torno a 10 proyectos con socios de diferentes países como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Bulgaria, Malta, Finlandia o Suecia, entre otros.

Por otro lado, y también a través del programa Erasmus Plus, estamos colaborando con la ULL y otras Universidades de América Latina (Argentina y México), Reino Unido e Italia en América Latina para la creación y desarrollo de unos cursos en torno al tema del Gobierno Abierto.

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir al exterior? ¿Cómo los ha resuelto? ¿Ha recibido apoyos?

El mayor hándicap que tienen las pymes aparece a la hora de conseguir financiación para acometer un proceso de internacionalización y desarrollar proyectos y acciones en el exterior. Al tener recursos escasos tienes que valorar mucho los riesgos de la aventura internacional para no errar, puesto que si fallas puede ser muy traumático para la supervivencia de la empresa.

En nuestro caso este tema ha sido resuelto en parte por nuestra participación en el Canarias Aporta gestionado por PROEXCA, que cofinancia los gastos de este proceso. Ya hemos participado en dos ediciones, siendo la última de consolidación.

Otro problema se da a nivel administrativo y cultural. Cuando se trabaja con otros países la cultura empresarial y burocrática es diferente, a veces van a otro ritmo. En nuestro caso llevamos más de un año intentando abrir una oficina en Argentina y por motivos burocrático-administrativos aún no lo hemos conseguido.

También, resulta vital rodearse en los países objetivo de agentes y personas de confianza, que permitan agilizar las trabas que mencionamos antes. El socio local permite solventar el desconocimiento de los mercados de destino y proporciona un valor añadido al saber manejarse mejor con las administraciones y empresas y tener interiorizada la cultura empresarial y política del país en cuestión, reduciendo la curva de aprendizaje a la que se ven sometidas las PYME que quieren abordar procesos de internacionalización.

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

El ser líderes en un proyecto Erasmus Plus a nivel europeo no es nada fácil de conseguir. En este caso estamos liderando un proyecto de ocho socios de 6 países (Italia, Malta, Grecia, Bulgaria, Rumanía y España). Además, en la misma convocatoria de 2017 de Erasmus+ fueron aprobados 5 proyectos, algo que no habíamos conseguido anteriormente. También cabe destacar que alcanzamos nuestra primera participación en un proyecto de I+D financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, a través de la línea COST, liderado por la Universidad de Oporto.

Otro de los logros recientes es que CiviClick podrá estar presente en una municipalidad del estado de New Jersey en un par de meses. Hemos llegado a un acuerdo con un líder demócrata latino que puede hacer de prescriptor de las soluciones de CiviClick en los estados de NY y NJ, permitiéndole proponer una instalación de manera gratuita durante un año al primer municipio que le resulte interesante. 

Por último, destacamos que, en una de las últimas misiones a Argentina y Chile, logramos varios acuerdos entre los que destacamos un acuerdo con el sindicato SADOP para la participación en proyectos europeos a través del programa erasmus plus de la Unión Europea. O también, el Acuerdo con una empresa chilena para analizar la posibilidad de ofrecer los servicios de EVM a través de dicha empresa.

Actualmente estamos trabajando para la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con la que esperamos afianzar la relación a través de un convenio marco en 2018.

¿Ha sido fácil internacionalizarse?, ¿cómo empezó su experiencia?

No ha sido fácil. Llevamos ocho años trabajando en América Latina y aún no hemos conseguido los objetivos que teníamos planificados. La existencia de programas de apoyo a la internacionalización facilita en gran medida la posibilidad de que resulte exitoso el proceso de internacionalización. La participación en numerosos eventos internacionales permite contactar con socios potenciales para el desarrollo de proyectos.

¿Por qué recomendarían la internacionalización?

La experiencia de desarrollar proyectos internacionales nos enriquece como empresa y como personas. Tenemos que tener en cuenta que para nuestra empresa su mercado natural está mucho más allá de Canarias.

 


Carla García Hernández

Gestora de Proyectos

Tel.: +34 022 029 363

Email: carla.garcia@evm.net 

Web: www.evm.net

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20336  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94838  10/12/2018