ALONDRA, sostenibilidad para mejorar la vida en el exterior

miércoles, 28 de marzo de 2018

Bajo la marca Alondra, nuestra misión se resume en dos palabras que engloban su razón de ser: “Improving Life”. En este sentido, su principal objetivo es contribuir a diseñar y desarrollar territorios inteligentes, sostenibles y proactivos a través del uso y aplicación de las energías renovables, las nuevas tecnologías y los contenidos digitales y finalmente, de modelos económicos innovadores “Innoeconomía”, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas bajo un modelo de Desarrollo Humano Sostenible.

"...no hemos escatimado esfuerzos para seguir abriendo puertas a los más altos niveles nacionales e internacionales, hemos abierto el abanico de acción hacia nuevos países donde podemos realizar nuestros aportes, nos hemos dedicado a buscar fuentes alternativas de financiación, dentro y fuera de España y de la Unión Europea."

Alondra ha sido concebida como una plataforma internacional para la consultoría y el desarrollo de proyectos sostenibles “Llave en mano” destinados a potenciar la tecnología al servicio del ciudadano, contribuir a la preservación del medioambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático, así como a educar proactivamente para que otros puedan aplicar, divulgar y compartir lo aprendido.  

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

Nuestra principal actividad es la consultoría integral para el posterior diseño, desarrollo, ejecución e implantación de los proyectos que sean identificados y requeridos en cada caso. Para ello integramos la Sostenibilidad, con la Tecnología, la I+D+I, los Contenidos Digitales y la “Innoeconomía”.

Considerando al ciudadano como centro del modelo de desarrollo, Alondra incorpora simultáneamente tres áreas de actuación. En primer lugar, vela por el uso y aplicación de las energías renovables y la eficiencia energética, el buen uso y la depuración eficiente del agua, el tratamiento del aire, la gestión y el aprovechamiento inteligente del suelo y el aprovechamiento de los residuos, favoreciendo la preservación del medioambiente en cualquiera de las soluciones que se adopten. En segundo término, hace uso de la tecnología disponible, del internet de las cosas, del internet de las personas, de la I+D+I y de la educación con diversión, a fin de que cada solución se vuelque en beneficio de la sociedad, llegando a un mayor número de personas y finalmente, considera las variables socioeconómicas que garanticen la sostenibilidad de los proyectos y su financiación, bajo un nuevo enfoque que hemos denominado Innoeconomía”.

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

En nuestro caso, los productos y servicios que ofrecemos son de necesidad y alcance universal. De hecho, la gran mayoría de las actividades que realizamos se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Esto nos obliga a imprimirle un carácter global a los proyectos que diseñamos lo que nos lleva a mirar hacia los mercados exteriores.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿en qué países y por qué?

Desde hace algunos años hemos venido desarrollando y presentando en varios países, un proyecto de gran envergadura denominado ENERLAND, The Power of Fun™, también conocido como “La Tierra de la Energía”. Es una iniciativa singular y única en el mundo que se sustenta en un “Programa de Desarrollo Humano Sostenible” y conlleva la creación de un destino turístico novedoso, 100% sostenible, el cual funcionará como un gran escaparate para la innovación y el desarrollo de las otras iniciativas que comprende el proyecto.  

ENERLAND™ abarca diferentes áreas de acción: sostenibilidad, salud, cultura, deportes, educación, empresa, tecnología, cooperación para el desarrollo, entre otras, y todo se vincula al ocio y a la diversión a través de cinco (5) parques temáticos que funcionan como elementos tractores y motivadores.

Un ejemplo de los sub-proyectos que se enmarcan dentro de ENERLAND™ y que actualmente estamos promoviendo en países como España, Uruguay, Brasil, México, Rumanía, Guinea Bissau y Guinea Conakry, entre otros, son:

*SunBik™: Sistema de transporte público intermodal, 100% sostenible, conformado por bicicletas eléctricas inteligentes que se recargan con energía solar en su propio aparcamiento. Bajo el mismo concepto está  SunCar

*La Escuela Verde: Es un nuevo modelo educativo comunitario integral, 100% sostenible en términos de energía, agua, suelo y aire, orientado como centro para el Desarrollo Humano Sostenible y la mejora del Índice de Bienestar de su comunidad de influencia. Se sustenta en los principios de Sostenibilidad, Equilibrio Social y Fraternidad, y se apoya en los conceptos de educación con diversión, el conocimiento universal aplicado, el uso de tecnología punta y el internet de las personas, el acceso a la información, el emprendedurismo y las finanzas, y el compartir, con amor, los principios y valores que nos permitan el crecimiento, el trabajo en equipo y la sana convivencia.

ECOPARQUE: Diseño y desarrollo de una planta destinada al tratamiento integral de residuos sólidos urbanos con valorización energética por gasificación y biogás. Se combina con elementos educativos y de concienciación a través del “gamming”.

*MercaVida: Plataforma bajo los conceptos de “Innoeconomía" y del “internet de las personas”, dedicada a la compraventa inteligente de productos de alimentación y de consumo masivo no perecedero.

*Think & Go Factory: Creación de un nuevo espacio para la innovación y el co-working. Una iniciativa pensada para acercar la incubación de proyectos y la creación de empresas de base tecnológica con los emprendedores de la región donde se implante. 

*Ciudad Mágica: A partir de infraestructuras turísticas, históricas, parques naturales y puntos de interés existentes en una región, consiste en crear un novedoso destino turístico sostenible, el cual, haciendo uso de la ciudad como parte integral de un gran escenario para un juego de Realidad Aumentada y/o Realidad Virtual, se destina al aprendizaje y a la educación con diversión, a la cultura universal, al rescate de la historia, a la concienciación medioambiental, y a la incorporación de la sostenibilidad en la ciudad.

*Gestión y Control de Energía (GCE): Bajo la Plataforma FIMAC, desarrollo de un software para la gestión y el control del consumo de energía en hogares y empresas, especialmente por el uso de refrigeradores y electrodomésticos en general, implicando una reducción de pérdidas en la red eléctrica.

*Desarrollo Humano Sostenible en Guinea Bissau: A través de colaboradores en Bissau, hemos iniciado un proceso destinado a la firma de un Convenio Tripartita (Naciones Unidas, Gobierno y el Sector Empresarial) para la cooperación en el diseño y desarrollo de un modelo de desarrollo humano sostenible. Este acuerdo lleva consigo la ejecución de proyectos en las áreas de desarrollo de infraestructuras, energía y agua, alimentación, industria, turismo, entre otras. Todo ello en el marco de un programa educativo local que acompañe el desarrollo del resto de las iniciativas.

¿Qué problemas se les han planteado a la hora de salir fuera? ¿cómo los han resuelto? ¿han recibido apoyos?

En el caso de ENERLAND, la complejidad del proyecto y la alta inversión han significado grandes barreras de entrada, a pesar de que todos los países contactados (Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, República Dominicana, Estados Unidos, México, Brasil y ahora España) han mostrado su claro interés por el proyecto.

 

Las razones más importantes por las cuales aún el proyecto no ha visto la luz, han sido diversas. Hemos pasado desde no poder ubicar los terrenos aptos para su construcción, hasta tener que enfrentarnos a la crisis económica de Dubai durante los años 2008-2009 y el “Impeachment” de la Presidenta del Gobierno de Brasil en los años 2015-2016, con la consabida caída de prácticamente todas las instituciones del país.

 

En el caso más reciente de España, y a pesar de que fuimos instados a desarrollar el proyecto en Canarias y otras comunidades autónomas, el apoyo ha sido muy débil, lo cual se ha profundizado por la falta de recursos propios para el aporte del capital semilla destinado a la adquisición de los terrenos y la posterior obtención de los permisos y licencias.

 

Por otra parte, considerando que muchos de nuestros clientes iniciales son las Administraciones Públicas, nos hemos encontrado con otras barreras que hemos tenido que enfrentar y superar. Entre ellas: la falta de decisión y voluntad política, la carencia de recursos, tanto propios como de las Administraciones, nuestra visión a largo plazo de los proyectos en contraposición con las de corto plazo por parte de los dirigentes, la aplicación simplista de las leyes para la adjudicación de los contratos, así como el tener que mantener un balance entre la generación de ingresos a corto plazo y la venta de los proyectos y servicios que requieren de mucho más tiempo para su consolidación.

 

En virtud de lo anterior nos hemos visto obligados a reinventarnos cada cierto tiempo, no hemos escatimado esfuerzos para seguir abriendo puertas a los más altos niveles nacionales e internacionales, hemos abierto el abanico de acción hacia nuevos países donde podemos realizar nuestros aportes, nos hemos dedicado a buscar fuentes alternativas de financiación, dentro y fuera de España y de la Unión Europea, a desmembrar los grandes proyectos en unidades de proyectos más pequeñas y más fáciles de trabajar y de desarrollar, y finalmente, hemos a prendido a cambiar nuestra forma de operar y de gestionar la empresa. Y todo ello, con muy poco apoyo a excepción del ICEX y sus trabajadores, con quienes hemos venido trabajando desde algunos años.


¿Han conseguido algún logro a nivel internacional?

 

¡Definitivamente sí! A pesar de que algunos de los proyectos no han sido desarrollados hasta el presente y al hecho de que hemos constituido filiales de la empresa en Charlotte, Carolina del Norte-USA, en Francia y en Natal Rio Grande do Norte-Brasil, las cuales por diversas razones tuvimos que cerrar, es claro que nuestra empresa ya es conocida y mantiene buenas referencias en algunos países.

 

Prueba de ello, es que hemos sido contactados por la Cámara de Comercio de Mercosur y Unión Latinoamericana de Países (CCM-ULA), cuya sede principal está en Brasil, para la constitución de una Delegación en Canarias que sirva de plataforma a los países de Mercosur y otros vinculados a la Cámara. Hemos sido contactados desde Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela, México, Guinea Bissau, Rumanía y Dubai para que presentemos nuestros proyectos y evaluemos maneras de trabajo conjunto, lo cual es una gran satisfacción que nos da la fuerza necesaria para seguir adelante.   


¿Ha sido fácil la salida al exterior?, ¿Cómo empezó su experiencia?

Para nada ha sido fácil, ya que siempre hemos sido pioneros e innovadores en los proyectos que hemos abordado, con todo lo bueno y malo que ello significa. Casi siempre nos toca comenzar de cero.

 

Desde el año 2006 iniciamos nuestra internacionalización y comenzamos a desarrollar instalaciones de energías renovables en Alemania, Francia y España en alianza con dos (2) empresas alemanas (Más de 15MW). A raíz del éxito obtenido decidimos incursionar en Emiratos Árabes Unidos y en Estados Unidos. En Dubai iniciamos nuestro proceso de internacionalización en la Zona Franca de ese país, pero no se finalizó por la crisis económica que luego surgió y que obligó a Abu Dhabi a desviar fondos para la recuperación del Emirato.

 

Sin embargo, en Estados Unidos la empresa sí se instaló, fijando su sede en Charlotte, NC con el fin de intentar crear, paralelamente a California, un eje de desarrollo de las renovables en el este de ese país, donde nuestra empresa fuera la pionera. A pesar de haber logrado el apoyo de la eléctrica regional Duke Energy y del sector financiero instalado en la ciudad (Bank of America, Wachovia Bank, Sun Trust, etc.), la caída de Lehman Brothers y la explosión de la burbuja financiera, hizo que los proyectos en desarrollo (más de 21 MW en fotovoltaica) se paralizaran. En consecuencia tuvimos que dar marcha atrás.

 

Luego de la solicitud que nos hiciera el Beacon Council de Miami para construir nuestro proyecto ENERLAND en esa ciudad, lo cual no se pudo hacer por la falta de terrenos apropiados, se aprovechó la oportunidad para también introducir en el Estado de La Florida nuestra tecnología en materia de renovables. Esto se intentó hacer a través de la empresa eléctrica local y se propuso un proyecto para la reconversión del puerto y del aeropuerto de Miami en infraestructuras sostenibles. Sin embargo y a pesar de que el proyecto gustó mucho, el país y las leyes locales no estaban preparadas aún para desarrollar las renovables en la región. En tal sentido, se decidió buscar nuevas oportunidades.

 

Analizados México y Brasil para proponer la construcción de ENERLAND en dichos países, y de paso desarrollar en la región la industria de las renovables, especialmente de la fotovoltaica, recibimos una llamada desde la Superintendencia para el Desarrollo del Nordeste de Brasil (SUDENE), motivada por la presentación del proyecto que le hiciéramos a la Secretaría General de las Naciones Unidas, a la Directiva de La Corporación Andina de Fomento y al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En esa llamada se nos planteó desarrollar el proyecto en la ciudad de Natal, RN para que sirviera de motor de desarrollo de esa región del país, en virtud de las diferencias existentes entre el norte y el sur de Brasil. Luego de varias reuniones y firmas de acuerdos, decidimos constituir una filial de la empresa en dicha ciudad e intentar desarrollar la industria de las renovables al mismo tiempo. Después de tres (3) años de esfuerzos y aportes continuos, se decidió suspender, hasta nuevo aviso, nuestras operaciones en dicho país por las razones antes mencionadas.

 

A pesar de todo lo realizado, el tiempo y las cuantiosas cantidades de dinero invertidas hasta el presente, es ahora cuando se han abierto nuevas oportunidades, inclusive con la posibilidad de retomar lo hecho anteriormente. En consecuencia, nuestro esfuerzo continúa y seguros estamos de que muy pronto recogeremos los frutos de lo sembrado.

¿Por qué recomendaría salir fuera?

El mundo es nuestra casa y somos sus ciudadanos por derecho universal. La globalización es un hecho innegable y el tener productos y servicios que puedan replicarse en otras latitudes es una ventaja comparativa y además competitiva para cualquier empresa. Por otra parte, bien se dice que “nadie es profeta en su tierra”, por lo tanto es necesario conocer lo grande de la humanidad, crear y buscar nuevas maneras de crecer como persona y como empresario, a pesar de que nadie te lo pida, para que una vez entendido el funcionamiento del mundo y de lo que podemos hacer por él y lo que éste puede hacer por nosotros, quizá y sólo quizá, seamos escuchados desde donde una vez fuimos lanzados a otros derroteros.

Manuel Rojas Saume

Director General - CEO Proyectos e Innovaciones Consultech, S.L.

Tel: +34 619 678 515

Mail: manuel.rojas@alondra.eu

Web: www.alondra.eu

 


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