El salto definitivo de EFC para la internacionalización de sus servicios

martes, 03 de abril de 2018

Europea de Formación y Consultoría SLU (EFC), es una experimentada y dinámica empresa canaria fundada en 1993, con una larga y probada experiencia en consultoría de formación e internacionalización de proyectos.

Tienen como objetivo principal dar soluciones globales a los problemas que platean en el desarrollo de la actividad económica del tejido empresarial canario y las Organizaciones Públicas a través de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como formando y reciclando a trabajadores, realizando funciones de Planificación, Coordinación, Gestión y Evaluación de Programas Institucionales de Formación y Empleo, Consultoría de Formación, Desarrollo Organizacional, Medioambiental y de RRHH.

"...Es el momento de lanzarse a competir en el exterior, pero también de atraer potencial inversión externa a nuestros impulsos empresariales locales, con sectores que son referencia en el mercado internacional: el turismo, la producción audiovisual, el diseño multimedia, etc..."

EFC, como centro de formación, expandió sus servicios por las Islas Canarias hasta contar en la actualidad con 15 centros especializados en formación reglada y no reglada alcanzando el liderazgo regional en este mercado.

En 2013, EFC juega un papel muy importante en la labor desempeñada como Agencia de colocación, habiendo ganado la primera licitación del Acuerdo Marco de Colaboración de Agencias Privadas de Colocación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  Unos años más tarde, en 2016, se configuró como la Agencia de Colocación líder en contratos, diagnosticando y orientando a más de 5.000 demandantes de empleo. Finalmente, a finales de 2017, EFC fue adjudicataria del servicio de colaboración con la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, con la finalidad de realizar trabajos de inserción en el mercado laboral de personas desempleadas con base al Acuerdo Marco P.A. 17/13 con agencias de Colocación para la colaboración con servicios públicos de empleo en la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas.

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

EFC opera bajo dos marcas comerciales, MBA Consultores que principalmente en su área de empleo facilita recursos humanos a otras empresas y CIP, que facilita formación y cualificación a los recursos humanos de las empresas.

EFC se centra en la formación de calidad para ofertar a los sectores productivos y de servicios de las islas un personal altamente cualificado y con proyección profesional en competencias demandadas por las empresas del archipiélago.

Enfocados a los sectores más competitivos de la economía insular, los cursos ofertados por EFC cubren los segmentos de ocupados, en el que se busca mejorar las competencias profesionales de nuestros empleados, y de desempleados, en los que ofertamos certificados de profesionalidad en amplios campos de realización.

También centrados en el posicionamiento estratégico de nuestras instituciones y corporaciones locales en el mercado internacional, somos expertos en la gestión de proyectos europeos, especialmente los dirigidos al área Macaronésica.

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

En un mundo “glocalizado”, la proyección local está fuertemente vinculada a las conexiones que las empresas puedan realizar con los mercados globales. La ya tradicional conexión tricontinental del archipiélago canario está fuertemente reforzada con las políticas de apoyo europeo a las regiones ultraperiféricas y especialmente al área Macaronésica, en la que los empresarios canarios pueden encontrar una vía natural en la que expandir su know-how competitivamente, proyectando la economía al exterior.

Es el momento de lanzarse a competir en el exterior, pero también de atraer potencial inversión externa a nuestros impulsos empresariales locales, con sectores que son referencia en el mercado internacional: el turismo, la producción audiovisual, el diseño multimedia, etc.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿en qué países y por qué?

En nuestra Área de Empleo, gracias a nuestra participación en Canarias Aporta, se está desarrollando en Galicia la implantación de la empresa prestando servicios a las empresas de aquella región, identificando personas que sean útiles para contribuir a la mejora de eficacia y eficiencia de las empresas, a través de resultar adjudicatarios en un Concurso Público de esta Región.

En el caso de la formación y cualificación de recursos humanos, se está trabajando en un programa de formación para península y América Latina, especializado en la cualificación de tutores de empresas para que se conviertan en docentes oficiales y puedan contribuir en mejorar la productividad de las empresas.

Además, en Cabo Verde, estamos desarrollando una serie de cursos específicos y estudios relacionados con la agricultura y la sostenibilidad.

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

Dentro de nuestro contexto de acción, la formación se presenta como un potencial de actualización de los recursos humanos de nuestros profesionales. Nos centramos en formar en las áreas más competitivas del ámbito actual, como ejemplos: formación en profesionales de sectores audiovisuales, dada la estrategia de apoyo fiscal que propicia el gobierno autonómico; ecología verde y sostenibilidad alimenticia, con un conocimiento que exportamos y que podemos compartir con socios estratégicos y aliados del área Macaronésica e incluso con nuestros vínculos con empresas del área peninsular.

En la actualidad nuestra estrategia tiende a la focalización en conocimientos en Business Analytics, Big data y machine learning como focos en los que facilitar un saber de última generación a nuestros estudiantes de las familias de informática y comunicaciones, o a los clientes de nuestra consultoría como apoyo a sus procesos de transformación digital.

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? ¿Ha recibido apoyos?

En el caso de la formación y cualificación de recursos humanos, es imprescindible contar con un centro con aulas homologadas, de lo contrario no es posible ofrecer cursos de formación con la calidad mínima. Gracias a nuestra participación en Canarias Aporta, pudimos contratar un estudio de mercado y viabilidad en destino, que incluía obtener toda la información que necesitábamos para la apertura de un local de las características exigidas por el marco normativo, trámite de permisos necesarios…etc. Este trabajo tuvo el seguimiento y de nuestro Export Manager, que validó los resultados del estudio encargado.

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

Nuestro mayor logro ha sido poder establecernos como Agencia de Colocación para prestar el servicio, colaborando con la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Junta de Galicia, de inserción en el mercado laboral de personas desempleadas, a través de ser adjudicatarios de una licitación pública.

Por otro lado, gracias al desarrollo exitoso de proyectos de cooperación internacional en investigación aplicada, participamos en un proyecto internacional de innovación en E-learning, consolidando nuestro departamento en producción de contenidos digitales y E-learning en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

No ha sido nada fácil, solo gracias al apoyo tanto económico como técnico que hemos recibido del Programa del Gobierno de Canarias, Canarias Aporta de Proexca, hemos podido dar el salto definitivo a la internacionalización, ya que previamente habíamos desarrollado pequeños proyectos puntuales, sin poder consolidar nuestros servicios en el exterior.

¿Por qué recomendarían salir fuera?

Somos un archipiélago que históricamente hemos estado abiertos al exterior, gran parte de nuestro patrimonio cultural y saber hacer proviene de nuestros contactos internacionales. Este hecho es evidente no solo en la importancia que la colonia inglesa pudo aportar a la construcción de nuestra economía, especialmente en los puertos y el trading internacional, sino también podemos encontrar esa influencia en la floreciente economía del comercio que los inmigrantes aportaron a nuestros sectores locales como pudo ser la potencia de la comunidad hindú.

Canarias siempre han crecido con la conexión al exterior, y hemos sabido sacar partido a todas las influencias que hemos recibido ya desde las primeras colonias fenicias que dejaron sus huellas en estructuras al aire libre en Teguise. Es el momento de salir y competir en el exterior, ganando mercados de nuestro entorno próximo al que aportar nuestro conocimiento y de donde lograr hacer crecer nuestra economía.

Jesús González Navarro

Director Área de Consultoría Europea de Formación y Consultoría S.L.U

Tel: +34 928 362 004 // +34 667 096 854

Mail: jgonzalez@efconsultoria.com

Web: www.mbaconsultores.com // www.formacioncip.com

 


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