Aldi planea entrar en la alimentación canaria en 2018

jueves, 14 de diciembre de 2017

Aldi cuenta con 260 tiendas en la Península y desde hace unos meses desarrolla una acción promocional para adquirir inmuebles en zonas de intenso flujo comercial, como la futura área de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.

Aldi parece dejar atrás disputas en la propiedad que han afectado a la gestión de sus divisiones germana e internacional.

Aldi es el gran rival de Lidl. Ambas son teutonas y compiten en el segmento de hard-discount.

 En lo que va de año, Aldi ha abierto 10 establecimientos en España.

Su rápido crecimiento en la Península (opera desde 2002) contrasta con el dato global de facturación por metro cuadrado.

 Aldi es la que menos euros registra por metro de las 20 primeras cadenas de supermercados, la mitad que sus rivales Lidl y unas 4 veces menos que Mercadona, según datos de la revista líder del sector Alimarket.

 Las ventas por metro cuadrado superan ligeramente los 2.200 euros, que colocan a la empresa lejos de un ‘break even‘ o posición de beneficio que muchos expertos en retail (detalle) sitúan en 4.000 euros por metro cuadrado.

 Aldi tenía a finales de 2016 una cuota de mercado estimada del 0,9%. En Gran Bretaña, en cambio, alcanza un 7% del mercado para pesadilla de sus competidores.Este año, el grupo anunció inversiones en Europa por valor de 750 millones de euros. Aldi factura en el mundo unos 20.000 millones de euros, con 8.000 tiendas fuera de Alemania (1.000 en Estados Unidos).

 Entre los expertos en consumo y alimentación europeos, se mira con expectación los cambios en los hábitos de consumo en Estados Unidos, donde Lidl y Aldi compiten de tú a tú con referencias como Wal-Mart. Se advierte un cambio de ciclo en los estadounidenses que está cogiendo a contrapié a las compañías de distribución.

Las visitas a los supermercados se han incrementado un 1%, motivada por la preferencia de los consumidores de hacer compras más pequeñas con alimentos frescos. Pero el incremento es aún insuficiente.

El modelo de Wal Mart o Kroger ha apostado desde hace tiempo por alimentos congelados y preparados para llenar de provisiones a los clientes toda la semana. Según la consultora Nielsen, el cambio del comportamiento supone un riesgo a largo plazo para los supermercados si no se adaptan a los cambios. El negocio está planteado con un estrecho margen de beneficio para grandes compras por cliente.

La gran amenaza para los supermercados es Internet y, sobre todo, Amazon. El gigante tecnológico ha redoblado su estrategia para vender alimentos frescos y otros productos para el hogar. Hasta ahora los supermercados estaban convencidos que los clientes necesitaban tocar el producto antes de comprarlo, pero la invasión de Amazon está demostrando que los consumidores están cambiando.

Pero la paradoja real es que tras consolidar el envío a domicilio, el dueño de la compañía, Jeff Bezos (considerado el hombre más rico del mundo, por encima de Bill Gates), está probando el modelo al contrario, con tiendas físicas para que el cliente recoja el pedido.

Fuente: Espiral 21


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