Máquinas Opein: Alquilando maquinaria para construcción en Ghana

martes, 17 de octubre de 2017

De Canarias a Ghana, el alquiler de la maquinaria como respuesta a las necesidades de infraestructuras.


Opein Rental Equipement Ghana Limited es una empresa con capital 100% canario creada en 2014. La delegación de Ghana perteneciente a Máquinas Opein, S.L. 


En Canarias, Opein es la empresa líder de servicios integrados de equipos, especializada en equipos industriales, de construcción, de hostelería, de municipalidades,... 


Opein es un proveedor integral que ofrece: alquiler de equipos, venta de nuevo y usado, repuestos, mantenimiento, montaje, instalación, formación de uso y manejo de los equipos,... Opein cuenta hoy en día con diferentes líneas de negocio como andamios, elevación, edificaciones modulares, limpieza,... Apostamos por la innovación y la especialización, consiguiendo diferenciarnos por nuestra respuesta profesional. 


Como empresa de servicios, buscamos la cercanía con el cliente, para ello contamos con 9 sedes en las Islas Canarias, 1 sede en Marruecos (Agadir), 1 sede en Ghana (Accra), unos 70 vehículos de transporte y comerciales, que nos permiten dar una respuesta rápida. Disponemos de una plantilla de unos 130 profesionales que asesorarán sin compromiso y más de 5.000 equipos para alquiler. Ademas, somos concesionarios de diferentes firmas líderes en su segmento como Manitou, Genie, Gesan, Wacker Neuson, Kärcher,... Todo ello para prestar un servicio lo más completo posible.

"La internacionalización no ha sido fácil, pero por ahora ha valido la pena. Consideramos que hoy somos una empresa con más experiencia gracias a nuestros proyectos de internacionalización y creemos que aún tenemos recorrido."

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

Nuestra actividad principal en Ghana es el alquiler de maquinaria ligera y mediana para  construcción.

Nuestra ubicación en la capital nos da acceso a varios proyectos de construcción llevados a cabo por empresas internacionales, así como empresarios locales.

Nuestra especialidad en elevación permite diferenciarnos de la competencia y ofrecer un  producto escaso en el mercado.

Nuestra profesionalidad, sistema de trabajo bajo estándares europeos y modelo de negocio heredado de la matriz española hace que no diferenciemos y seamos percibidos por nuestros clientes como suministradores fiables.

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

Como empresa que opera en el mercado canario, llega un momento en que dicho mercado se  queda pequeño. Nuestro objetivo saliendo fuera es adquirir experiencia y aprovechar oportunidades de negocio.

El conocimiento de mercados internacionales nos permite mejorar la competitividad y la calidad de nuestros servicios en Canarias.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

Actualmente estamos en Marruecos (desde 2012) y en Ghana (desde 2014). Nuestras delegaciones en África ofrecen servicios de alquiler de maquinaria de calidad para construcción y mantenimiento.

Hemos escogido el mercado africano por ser la región geográfica natural de expansión internacional de empresas canarias.

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

Buscamos internacionalizar productos y servicios que ya conocemos. Nuestros más de 20 años de experiencia hacen que probemos poco a poco la gama de productos que pueda ir mejor en cada unos de los mercados a los que nos internacionalizamos.

 ¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir al exterior? ¿Cómo los ha resuelto? 

Hemos tenido varios problemas burocráticos que hemos ido solventando poco a poco gracias a profesionales especializados y preparados, con experiencia en internacionalización en países de África y especialmente Ghana.

La resolución de nuestras dificultades siempre se han hecho siguiendo la filosofía de adaptarnos a los países e ir de la mano de asesores que nos den confianza. Hemos recibido apoyo puntual de instituciones públicas como ICEX, PROEXCA,... pero toda la inversión siempre ha sido 100% nuestra.

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

Hemos logrado sobrevivir tras 5 años en Marruecos y 3 años en Ghana, consiguiendo mantener e incluso incrementar nuestra facturación.

¿Ha sido fácil internacionalizarse?, ¿cómo empezó su experiencia?

Todo empezó con visitas comerciales, prospecciones de mercado,... Para estas primeras fases solemos ir de la mano de ICEX y PROEXCA. Posteriormente buscamos consolidar nuestros proyectos con profesionales en comercio exterior.

La internacionalización no ha sido fácil, pero por ahora ha valido la pena. Consideramos que hoy somos una empresa con más experiencia gracias a nuestros proyectos de internacionalización y creemos que aún tenemos recorrido.

¿Por qué recomendarían la internacionalización?

En un mundo internacional donde todo está interconectado, la internacionalización no solo es el futuro, sino el presente. Internacionalizarnos nos ha permitido conocer diferentes formas de trabajo que nos han permitido afianzar y mejorar lo que sabemos hacer.

La internacionalización viene con una cierta carga de trabajo adicional que nos hace salir de nuestra “zona de confort”, pero a la larga resulta una experiencia enriquecedora.

 

Opein Rental Equipement Ghana Ltd.

Tel: +233(0) 207 907 803 / +233(0) 503 585 858

Mail: ghana@opein.com

Web: www.opein.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20334  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94836  10/12/2018