DESIC, Soluciones Innovadoras para la Empresa de Transporte de Viajeros por Carretera expande su actividad al exterior

miércoles, 11 de octubre de 2017

DESARROLLO Y SISTEMAS INFORMÁTICOS CANARIOS, S.L. (DESIC) es una Consultora en Tecnologías de la Información fundada en 1997 con la clara vocación de llevar las mejores soluciones en sistemas de información para la gestión de las organizaciones públicas y privadas.

En sus comienzos DESIC estaba compuesta por un equipo de cuatro personas perfectamente cualificadas en productos y herramientas ORACLE. Posteriormente, creamos una nueva línea de negocio para proyectos de consultoría SAP, obteniendo en ese mismo año el certificado de SAP Business Agent (SAP Member en la actualidad). Asimismo, a lo largo de estos años, hemos conseguido materializar varios hitos importantes, como son formar parte de la “Alliance Member” de ORACLE o la obtención de la certificación ORACLE Approved Education Center, entre otros.

Desde su creación en octubre de 1997, y debido a su vinculación con la empresa de transporte de viajeros GLOBAL, DESIC ha mantenido como línea estratégica de trabajo el desarrollo de software específico para la gestión de empresas de transporte regular de viajeros en autobús. Esto se ha concretado, principalmente en los últimos años en el desarrollo de un paquete de software propio que incluye las herramientas Sat2, ANDRÓNOVO y Bus. En estos desarrollos se ha podido plasmar, por un lado, el conocimiento y la experiencia adquiridos en los proyectos realizados para nuestros clientes (Salcai-Utinsa, Guaguas Municipales, City Sightseeing España, la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias entre otros), y ,por otro, el resultado de la labor de I+D+i realizada por nuestros consultores y desarrolladores, para lo que también ha contado, cuando ha sido necesaria, con la colaboración de universidades, el Cluster Canario de Empresas Transporte y Logística y otras empresas y expertos del sector de la tecnología para las empresas de transporte.

Todo esto no habría sido posible sin un claro objetivo en mente, brindar una solución empresarial completa e integrada a nuestros clientes para que puedan agilizar su negocio y optimizar sus operaciones.

Así pues, DESIC es hoy una empresa consolidada que da respuesta a las necesidades de la sociedad de información diseñando e implantando, con una metodología de gestión de proyectos propia, soluciones específicas adaptadas a las necesidades de cada cliente.

¿Salir al exterior?"...no contábamos con la capacidad de crecimiento en el mercado canario, ya que este es muy pequeño y por eso pusimos las miras en la internacionalización. En el caso de que una empresa se encontrara en una situación similar a la nuestra y con un mercado en el que ya no puede seguir creciendo, sí lo recomendaría."

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

DESIC, desde sus inicios, se ha movido en el sector de la Consultoría TIC y el Desarrollo de Software, tanto con desarrollos a medida, como de productos propios que se han potenciado en mayor medida en los últimos ejercicios. Inicialmente su actividad se centró en la isla de Gran Canaria, para posteriormente  inició un proceso de expansión, primero con el salto a la  isla de Tenerife y más recientemente, la empresa se ha planteado una expansión fuera de las Islas Canarias.

La empresa actualmente ofrece una cartera de servicios y soluciones diversificada, que incluyen áreas como SAP, ORACLE, Sanidad, Administraciones Públicas, Movilidad y, principalmente, soluciones para empresas de Transporte Regular por carretera de viajeros sobre la base de las tres soluciones específicas para el transporte terrestre de viajeros por carretera que  DESIC ha desarrollado: sat2, ANDRÓNOVO y Bus Operative.

 

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

Desde el año 2012, realizamos un análisis de nuestras capacidades y de las posibilidades de mercado, contando con la colaboración de consultores que nos han asesorado en la definición de la estrategia más adecuada para nosotros.

De este análisis, en lo que respecta a mercados exteriores, se desprenden dos conclusiones:

En primer lugar, encontramos un mercado objetivo a nivel nacional y otro a nivel internacional (Chile, Brasil y Francia). En particular, en Francia nos  encontramos con una situación de mercado maduro, con una forma de trabajar y una tecnología similares en gran medida a la existente en España, que se encuentra en un momento de cambio de ciclo y que cuenta con la necesidad de renovación  tecnológica, lo que unido a la cercanía geográfica y de "idiosincrasia” nos hace identificarla como un mercado potencial muy interesante.

En segundo lugar, ante esta oportunidad de negocio, el modelo escogido fue el de la comercialización de software propio, desarrollado íntegramente en Canarias y mantenido desde aquí, funcionando “en la nube” mediante pago por uso. Para ello, la venta, la instalación y soporte in situ se haría mediante una red de colaboradores comerciales y técnicos, con el objetivo de minimizar al máximo la necesidad de contar con medios personales y técnicos propios fuera de Canarias.

En 2015 ya habíamos creado los primeros acuerdos de colaboración comercial para trabajar los mercados de Chile y Brasil en LATAM, y Francia y España en la Unión Europea.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

Actualmente estamos trabajando en los mercados citados anteriormente ya que éstos eran los idóneos para iniciar el proceso de internacionalización. Comenzamos con nuestros productos Sat2, nuestra suite de aplicaciones destinada a cubrir cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la producción de una empresa de transporte de viajeros por carretera, y ANDRÓNOVO, nuestra plataforma inteligente de transporte encargada del diseño, la optimización y la posterior implementación de redes de transporte.

Posteriormente, en colaboración con City Sightseeing España, de estos dos productos nace Bus Operative, una Plataforma para el seguimiento y control de la producción del transporte terrestre de viajeros adaptable a las necesidades de los usuarios. Se trata de un sistema integral que se divide en tres aplicaciones distintas para tres tipos de usuarios (Bus2Monitor, Bus2OnBoard y Bus2App).

Con el apoyo de la organización City Sightseeing, optamos también por la internacionalización de este sistema, aprovechando que contábamos con un mercado objetivo muy segmentado y extendido por multitud de países (todas las franquicias de City Sightseeing).

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

Además de Sat2 y ANDRÓNOVO, el producto más interesante ahora mismo en cuanto a internacionalización es Bus Operative. Se trata de un producto hecho para un tipo de cliente específico (cualquier franquicia de City Sigthseeing) y que ya se encuentra funcionando completamente. Por lo tanto, contamos con un nicho de clientes perfectamente segmentado y con un producto totalmente adaptado al cliente.

Además, contamos con un punto a nuestro favor en este aspecto, haber participado en la Conferencia Anual 2017 de City Sightseeing celebrada en Ámsterdam y haber salido en Top Deck, la revista de City Sightseeing.

 ¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir al exterior? ¿Cómo los ha resuelto? 

Para DESIC el principal obstáculo encontrado ha sido el desconocimiento de la empresa fuera de nuestras fronteras y salir de nuestra zona de confort. Aunque dimos los primeros pasos con Sat2 y ANDRÓNOVO dirigiéndonos a un segmento de clientes potenciales anteriormente diseñado, estos eran “reacios” a acceder a una demostración de un producto de una empresa española con sede en Canarias a la cual no conocían.

Posteriormente, con la creación de Bus Operative, las cosas cambiaron. La empresa y sus productos ya se empezaron a dar a conocer en conferencias y prensa internacional, algo que a día de hoy se refleja en las comunicaciones que mantenemos con nuestros clientes potenciales.

En cuanto a apoyos recibidos podemos destacar el brindado por City Sightseeing España y también los acuerdos de colaboración comercial para trabajar en los mercados de Chile y Brasil en LATAM, y Francia y España en la Unión Europea.

También queremos destacar el apoyo de PROEXCA para nuestra salida al exterior ya que nos ha brindado poder dar el “salto” que DESIC necesitaba.

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

En primer lugar, el hecho de poder sentar las bases de colaboración local en los diferentes mercados objetivos debemos catalogarlo como logro, ya que sin estos acuerdos de colaboración la internacionalización sería complicada.

DESIC ha logrado darse a conocer como marca gracias a nuestro producto Bus Operative y nuestra participación en la Conferencia Anual 2017 de City Sightseeing celebrada en Ámsterdam. También hemos contado con la publicación de un artículo en la revista Top Deck, revista interna de City Sigthseeing, algo que ha funcionado como un amplificador de información a cerca de DESIC dentro de nuestro segmento de mercado.

Por último, cabe destacar que formamos parte de Clúster Excelencia Tecnológica de Canarias.

¿Ha sido fácil internacionalizarse?, ¿cómo empezó su experiencia?

Como hemos comentado anteriormente, por un lado la salida ha sido un poco complicada ya que aunque contábamos con un equipo de profesionales con mucha experiencia y éxito en proyectos del ámbito, de cara al mercado exterior éramos unos “desconocidos”. Pero por otro, contábamos con los primeros acuerdos de colaboración comercial para trabajar los mercados de Chile y Brasil en LATAM, y Francia y España en la Unión Europea.

Posteriormente, gracias a la Conferencia Anual 2017 de City Sightseeing, a la revista Top Deck, y a nuestros esfuerzos comerciales, tanto in situ como a distancia, DESIC ha conseguido avanzar en el objetivo de posicionarse y romper ese desconocimiento de marca.

¿Por qué recomendarían la internacionalización?

En el caso de DESIC no contábamos con más capacidad de crecimiento en el mercado canario, ya que este es un mercado pequeño y por ello pusimos las miras en la internacionalización. En el caso de que una empresa se encontrara en una situación similar a la nuestra y con un mercado en el que ya no pueden seguir creciendo, sí lo recomendaría.

Algunas de las ventajas que podemos destacar son el crecimiento de la empresa a medio y largo plazo, la generación de mayor confianza en nuestros clientes y la posibilidad de conquistar nuevos mercados emergentes.

 

David León Sánchez

Director General DESIC

Tel: +34 928 374 026

Mail: desic@desic-sl.com

Web: www.desic-sl.com

 


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