Aloe Plus Lanzarote da un paso más en su internacionalización

martes, 12 de septiembre de 2017

Aloe Plus Lanzarote es una empresa con diez años de trayectoria que ha apostado desde sus orígenes por transformar productos naturales de Canarias en salud. Hoy comercializa más de 110 referencias, con el aloe vera como base de sus productos. Este año se han consolidado como empresa regional con 19 establecimientos en Canarias y como empresa internacional con esta nueva apertura en la ciudad marroquí de Agadir. 

"...estamos convencidos de que salir fuera de Canarias es imprescindible para dar a conocer las Islas en el exterior y diversificar la economía de la isla."

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

“La principal actividad de Aloe Plus Lanzarote es la venta de productos de cosmética a partir de recursos naturales de Canarias. Utilizamos el aloe vera como base para la mayoría de nuestros productos, pero también transformamos otros recursos como la sal marina de Canarias, la cochinilla, la ceniza volcánica, el vino o el argán.

Además, el aloe vera que producimos es de plantaciones propias. Empezamos a trabajar en 2007 con un pequeño terreno de apenas dos hectáreas, porque queríamos tener todo el control del proceso, para obtener y mimar la materia prima al transformar la planta en jugo. Actualmente tenemos seis hectáreas y todas están certificadas como producción ecológica”.

 

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

“Canarias necesita mirar al exterior para poder desarrollarse y dar a conocer sus productos fuera de nuestras Islas. Es el lógico desarrollo de una empresa que quiere ampliar horizontes y poder seguir investigando y trabajando en un campo que ofrece muchísimas posibilidades de expansión.

En Aloe Plus Lanzarote creemos que la internacionalización es importante para la creación de trabajo, la diversificación del turismo y la apertura de Canarias. Por eso miramos al exterior y es lógico que esa mirada se haga hacia el continente que tenemos más cerca, con el que tenemos unas conexiones aéreas y marítimas fabulosas”.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

“Hemos abierto un establecimiento de Aloe Plus Lanzarote en Agadir, a 500 kilómetros de Rabat, la capital de Marruecos. Esta ciudad tiene mucho que ver con Canarias porque su principal motor económico es el turismo. Es un lugar abierto al mar que tiene una actividad económica pujante y con mucho movimiento. Además, la tienda se encuentra en una de las avenidas comerciales principales de la ciudad.

Para nosotros, esta apertura supone un motivo de celebración, pero también una gran responsabilidad. Estamos llevando el nombre de Canarias al continente africano y queremos que este paso sea solamente el principio de nuestra internacionalización. Países como Senegal o Gambia nos parecen opciones interesantísimas de expansión de Aloe Plus Lanzarote, aunque de momento nuestro objetivo es consolidar la tienda Cosmétique de l'Atlantique de Agadir”.

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

“En general, todos. Los  productos cosméticos de aloe vera que comercializamos son una apuesta de salud para nuestros clientes. Está claro que tenemos algunos productos estrella, que son los más vendidos como la línea de salud  y la de cuidado corporal, y dentro de ellas, los geles dérmicos, los jugos de aloe o los jabones artesanales para la higiene personal. Pero no cabe duda de que productos más específicos como el gel relax frío de aloe vera o el gel forte, especialmente diseñados para aliviar problemas musculares, están teniendo muy buena aceptación. La calidad de nuestros productos los hacen internacionales”.

 ¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? 

“En cualquier proceso de este tipo se presentan dificultades con las que hay que lidiar día a día. En el caso de la apertura en Agadir, en un principio nos costó encontrar el local adecuado a nuestras necesidades. Una vez solventado este paso, hay que homologar todos los productos en el Ministerio de Sanidad, un proceso que fue bastante arduo, pero que también logramos solucionar.

Después, tuvimos un incidente que nos supuso un retraso en la apertura y que ahora recordamos como una anécdota, pero que fue un auténtico reto para nosotros. El momento en el que llevamos a cabo nuestra primera exportación a Marruecos coincidió con el ciberataque a la naviera Maersk, esto provocó que se retrasara un mes la entrega de la mercancía y, por tanto, la apertura de Cosmetique de l’Atlantique.

Todos estos acontecimientos los resolvimos, contratando los servicios de un export manager en destino, para estar informados de los proceso de homologación y poder llevar a cabo los trámites en Rabat.

Además, contamos con el apoyo de la Oficina de Proexca en Agadir que nos ayudó a resolver todas las dudas que se nos iban presentando y, por supuesto, con el impulso económico del programa del Gobierno de Canarias, Canarias Aporta de Proexca”.

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

“Nuestro mayor logro es estar hoy en Agadir. Pero no podemos olvidarnos de que la internacionalización de la compañía empezó con la puesta en marcha de la tienda online, que nos permitió abrir las puertas de nuestros productos a clientes de toda Europa y, además, fidelizar a aquellos visitantes que nos pedían desde el extranjero alguno de nuestros productos”. 

¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

“Todo proyecto internacional tiene su dificultad. Esta experiencia empezó visitando el destino, en un principio fuimos solos para conocer la ciudad y ver posibles localizaciones. La siguiente visita fue con Proexca. Desde el principio detectamos que existían esas sinergias que buscábamos y en seguida nos dimos cuenta de que la internacionalización era una posibilidad real de la que hoy nos sentimos muy orgullosos”.

¿Por qué recomendarían salir fuera?

“La internacionalización es el paso lógico de cualquier empresa que quiera ampliar su negocio. Nosotros creemos en nuestra actividad, cuidamos la calidad de los productos cosméticos que comercializamos desde el proceso cero de creación, es decir, desde el cultivo del aloe vera, que se lleva a cabo en plantaciones ecológicas, vigilado de cerca para lograr los mejores ejemplares que darán como resultado la base de nuestros productos.


Por eso estamos convencidos de que salir fuera de Canarias es imprescindible para dar a conocer las Islas en el exterior y diversificar la economía de la Isla. No hay que olvidar que si el sector empresarial de Canarias tiene éxito en el exterior, repercutirá en beneficio del empleo. Aloe Plus Lanzarote da actualmente trabajo a más de 70 personas, la mayoría de ellas mujeres, contribuyendo a la creación de empleo estable en las Islas”.

 

Raquel Caraballo Valdivia

Gerente de ALOE PLUS LANZAROTE, S.L.

Tel: +34 928 597 321

Mail: raquel@aloepluslanzarote.com

Web: www.aloepluslanzarote.com

 


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