EMICELA, S.A.: La solera en la internacionalización

miércoles, 06 de septiembre de 2017

EMICELA, S.A. es una empresa familiar de nacionalidad española, de capital 100% canario, fundada hace más de 50 años por D. Emiliano Arencibia Hernández, que actualmente es su presidente.

Cuenta con más de 40.000 m2 que ocupan la fábrica, almacenes y oficinas de nuestro complejo industrial de Gran Canaria - uno de los más modernos de España -, nuestras 6 delegaciones nacionales y nuestras 5 filiales repartidas en América y África. Miramos al futuro con un claro cometido: adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y satisfacerlas con la mejor relación calidad-precio y eficiencia logística del mercado.

"En el sector turístico español hay unas 50.000 personas implicadas que están fuera de España y los canarios no representan ni tan siquiera el 2%. Hay que pensar que hay que salir".

Además de los principios inculcados por el fundador de la compañía a sus cuatro hijos, que conforman actualmente el consejo de administración de Emicela su filosofía se base en tres puntos claves:

Cuentan con una creciente plantilla de casi 300 profesionales repartidos en tres continentes y en continua formación. Además, la capacidad de su plataforma logística, que les permite suministrar de manera rápida y eficaz los productos y servicios que ofrecen a sus clientes en más de 35 países. Por último, pero no menos importante, un modelo de negocio que impulsa una expansión y diversificación constantes, lo cual revierte en infinidad de ventajas competitivas, tanto en el ámbito de la producción como en el de la comercialización de sus productos.

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

EMICELA se dedica a la industria y comercialización de productos (café tostado, freiduría de papas y frutos secos, envasado de azúcar) para el sector hotelero.

Las unidades de negocio se reparten entre los cuatro hermanos; dos hermanas que están dentro de la compañía, un hermano que lleva Europa con África y América con China, el otro.

Además como productores y distribuidores de productos de alimentación y de acogida (Amenities), así como de artículos de menaje, de uniformidad laboral y publicitarios, Emicela se ha convertido no solo en una marca de referencia para grandes compañías y para el sector de la distribución comercial – hipermercados y establecimientos de proximidad, Restauración y Hostelería-. Además, nuestra vocación de alcanzar la excelencia en las actividades de producción y distribución, nos ha convertido también en una empresa líder en el suministro integral para una gran parte de cadenas hoteleras que operan en Canarias, Península e internacionalmente.

Pastillas de jabón, botellas de productos de aseo, cubiertos, caramelos, son entre otros, parte de sus productos que comercializan en su mayor parte en el exterior.

Se han convertido en un modelo de referencia para una gran parte de las cadenas hoteleras que operan internacionalmente. Con  vocación de alcanzar la excelencia en las actividades de producción y distribución, así como la capacidad logística, permiten llegar a muchos países del mundo para satisfacer la demanda de calidad y servicio del sector hostelero actual.

Todo esto  ha supuesto haber sido galardonados en 2013 con el Premio a la Excelencia Empresarial del Gobierno de Canarias.

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

A pesar de su presencia en Canarias tienen previsto consolidarse más en Canarias y en destinos en el exterior donde el turismo se está consolidando. Costa Rica, Túnez cuando mejore la situación, Cuba y Marruecos.

Emicela desde hace más de cuatro décadas ha apostado por la diversificación de sus productos y por la expansión de la actividad de producción y distribución más allá de las fronteras de las Islas Canarias.

Han pasado de tener un primer acercamiento a Marruecos y Gambia, a comerciar con varios países de Europa, Mauritania, Cabo Verde, República Dominicana, Jamaica, México, Bahamas, Aruba, Panamá, Dubai o Costa Rica. En total, con más de 35 países, conociendo a la perfección los trámites de exportación, así como las barreras arancelarias y la fiscalidad de los diversos destinos a los que exportan.

Actualmente producen 1.500 tn de caramelos de cuya producción exportan el 80%. Grandes cadenas de hoteles como Riu, Barceló, Meliá, Iberostar, Hard Rock Café, Moon Palace, Sirenis, Bahía Principe, Princess Hotels, Sheraton, Accor, Novotel, Sofitel, Hilton, Tui, son sus clientes por más de 15 años.

Dan cobertura con sus productos a cadenas de distribución como Mercadona, Alcampo, Dinosol, SuperSol, El Corte Inglés, Sabeco, Pullmantur, Lopesan, Aldina, MSC, AC by Marriot  y Carrefur. Además, fabrican productos en Canarias para Lidl y Supersol

Emicela se mueve en el sector turístico y le acompaña a aquellos lugares que las condiciones gubernamentales permiten que los hoteles pueden instalarse y seguidamente darle cobertura con sus productos como Caribe y Cabo Verde.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

A través de viajes a diferentes lugares de todos los continentes y de la participación en misiones comerciales y ferias internacionales desde hace más de 25 años, se han dado a conocer y establecido relaciones indispensables a la hora de desarrollar las ideas de negocio. Entre las actividades que llevan a cabo con cada año, está la presentación de sus productos y la participación como visitantes en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, como en HOSTELCO y ALIMENTARIA BARCELONA, y HOREQ MADRID en España; PSI DÜSSELDORF e ISM COLOGNE en Alemania; la FIC y EXPOTURISMO en Cabo Verde; o XPHOTEL CANCUN en México. El fin de apoyar esta estrategia, formar a nuestro personal en Comercio Exterior.

Países como Cuba, Costa Rica o Panamá son objetivos a  corto plazo.

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

Todos aquellos que precise el sector turístico allá donde esté.

 ¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? 

En algunos países como Cabo Verde fue complicado la negociación con el gobierno para la importación de sus productos.

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

Actualmente están en 30 países con la venta de 8 mill de pastillas de jabón y 5 mill de botellas de productos de aseo con el 30% de sus ventas. Venden el 80% de 6 mill. de producción de cubiertos y de 1,25 mill. de caramelos en el exterior, fuera de España.

Son el mayor contribuyente de Cabo Verde en pago de aranceles, 30% de 20 mill. € en ventas.

Compran en más de 20 países desde hace más de 20 años.

Venden a 19 países de Europa, 4 de África y 8 de América, menaje, caramelos, alimentación, aménitis principalmente donde están las cadenas hoteleras españolas.

¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

Ha sido una trayectoria larga en el tiempo y realizada paso a paso. Utilizan todas las maneras posibles de poder hacer llegar la oferta de sus productos a sus clientes potenciales. Exposición en ferias internacionales, visita a clientes en el extranjero, concertamos acuerdos con distribuidores en los países de interés para nuestros mercados, acompañan a sus clientes donde vayan en su expansión y abren delegación en aquel país donde existan posibilidades de vender a su cliente tradicional. Iberostar, Meliá son, entre otros, cadenas que han acompañado en diferentes destinos en el exterior y en Cabo Verde han abierto dos plataformas logísticas.

¿Por qué recomendarían salir fuera?

En el sector turístico español hay unas 50.000 personas implicadas que están fuera de España y los canarios no representamos ni tan siquiera el 2%. Hay que pensar que hay que salir. Existen compañías españolas que están creciendo y precisan mano de obra española.

A la gente canaria en general le cuesta salir al exterior y el know how en turismo, así como nuestra situación geoestratégica ente África, América y Europa, tenemos que integrarnos más en esta expansión de las compañías españolas.

A nivel personal aprender idiomas es fundamental para quien se plantee la aventura internacional y el presente y el futuro está en África. Sin lugar a duda, Senegal, Gambia serán nuevos destinos turísticos que florecerán en los próximos años.

Innovar es otro aspecto que hay que tener muy en cuenta para avanzar en este sector.

 

  

Sergio Arencibia

Presidente de EMICELA

Tel: +34 928 154 300

Mail: info@emicela.es

Web: http://www.emicela.es/

 

Fuente: emicela.es - youtube

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