Cabrera y Febles Arquitectura: La voluntad de internacionalización

jueves, 18 de mayo de 2017

CF Cabrera Febles Arquitectura Paisaje y Urbanismo es una empresa de servicios profesionales con sede en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, constituida en 1995 por los arquitectos María Nieves Febles Benítez y Agustín Cabrera Domínguez, que ya formaban equipo desde 1981. A la empresa se integró en 2007 el arquitecto Víctor Cabrera Febles y con ella colaboran habitualmente varios profesionales especializados en diversas áreas y con contrastada experiencia en el ámbito regional e internacional.

"La salida al exterior no ha sido fácil, ha requerido muchos esfuerzos: económicos, de adaptación a una nueva burocracia y un sistema diferente, la incertidumbre y el desconocimiento de los mecanismos que regulan el mercado de las oportunidades de negocio de las instituciones financieras han sido por momentos, desesperantes."

En el desarrollo de sus servicios, la empresa ha llevado a cabo numerosos proyectos tanto para el sector público como para el sector privado, valiéndose de una amplia experiencia en todos los campos pertenecientes al urbanismo, la arquitectura y el paisajismo.

La firma consultora ha empezado en 2009 su proceso de internacionalización, impulsado por la experiencia decenal de colaboración con la ONG Asociación Canaria Dacklet-Nouadhibou, con la que se han llevado a cabo varios pequeños proyectos de educación y sanitario en suelo mauritano. El estudio CF ha participado desde 2009 e 2012 en el Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), promovido por ICEX, Cámara de Comercio y Proexca (Empresa de Promoción Exterior de Canarias, del Gobierno de Canarias) y en 2013 en el programa Canarias APORTA, promovido por PROEXCA. Desde entonces CF Cabrera-Febles ha ganado, individualmente o en asociación con otras consultoras, varias licitaciones de importante magnitud.

Cabrera-Febles ha apostado por el mercado internacional por un lado porque era el paso natural que debía dar la sociedad para dar un salto cualitativo, y, por otro lado, para buscar alternativas a la crisis que afectaba el sector en ese momento. El volumen de trabajo de los arquitectos canarios ha disminuido vertiginosamente en los últimos años, siendo uno de los sectores más castigados por la crisis económica del país. La actividad profesional de los arquitectos ha caído un 95% desde 2006, tal como lo confirman las estadísticas del ISTAC 

En este panorama desolador la mayoría de los estudios de arquitectura se han visto perjudicados, desapareciendo muchos de ellos, otros han demostrado una fuerte voluntad de reafirmarse y reinventarse para adaptarse al mercado global, tal y cómo describe Jimena Martínez de la Riva, jefa del Departamento de Arquitectura y Aplicaciones Constructivas del ICEX:

“El coste en términos humanos y económicos en el sector de la arquitectura es evidente. La motivación [para elegir la internacionalización] ha estado basada más en una necesidad perentoria de trabajo que en la elaboración de una estrategia planificada. Además de aprender idiomas, los estudios tuvieron que asumir nuevos modos de trabajo: colaboración multidisciplinar, asociación con despachos locales, mayor atomización de los procesos o especialización, factor este último que contrasta con el perfil tradicional -generalista- de los estudios españoles”.

Por tanto, este sector debería ser apoyado por las instituciones públicas para su impulso a la internacionalización, con el fin de garantizar la subsistencia de un tejido empresarial que por su elevada preparación técnica, y sensibilidad cultural, representa la marca “España” con gran dignidad. Como afirma el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), D. Jordi Ludevid:la arquitectura española presenta dos factores diferenciales de competitividad. El primero es una formación que incorpora tecnología y urbanismo, lo cual no se da necesariamente en otros países. El segundo es la experiencia que supone el haber construido durante 30 años en España lo que se podría denominar ‘capital fijo de la democracia’. Es decir, todo tipo de edificios y equipamientos públicos. Desde la Transición hasta que estalló la burbuja, se han construido hospitales, escuelas y universidades, o urbanizado plazas y calles

Actualmente Cabrera-Febles está realizando las certificaciones relativas a las obras de 10 Centros de Salud en Guinea Ecuatorial, que acabaron este año 2017. Continúan los estudios de los Planes Generales de Ordenación de los núcleos urbanos de la comuna del Gran Agadir, en Marruecos, y muy pronto comenzarán los estudios para el Plan Director de Ordenación Urbana de Taroudant, Marruecos, adjudicado a la UTE  de Cabrera-Febles, Walter Beltrán y Asociados SLP y el arquitecto Gumersindo Trujillo, en febrero de 2017.

Quedamos a la espera de conocer el resultado de un concurso del Banco Africano de Desarrollo, presentado tras admisión en la correspondiente lista corta, para la realización del Plan Nacional de Ordenación Territorial de las islas de Santo Tomé y Príncipe.

Los servicios de urbanismo son los más demandados ya que durante estos años no ha bajado el volumen de trabajo.

Los mayores problemas a la hora de salir fuera han sido sin duda la dificultad de encontrar un apoyo fiable (un socio, un coordinador, un referente) en situ, que cumpla los requisitos necesarios a garantizar el buen desarrollo de los proyectos, que acelere el proceso de aprendizaje del entorno (a todos los niveles) y que pueda resolver las pequeñas trabas burocráticas, si fuera necesario. En algunos momentos puntuales hemos recibido el apoyo de las ofecomes (por ejemplo la de Malabo) para acelerar el proceso de obtención de visados para poder entrar en Guinea Ecuatorial.

La salida al exterior no ha sido fácil, ha requerido muchos esfuerzos: económico, de adaptación a una burocracia y un sistema diferente, la incertidumbre y el desconocimiento de los mecanismos que regulan el mercado de las oportunidades de negocio de las instituciones financieras multilaterales han sido por momentos, desesperantes. Sin embargo, una vez adquirida la experiencia para detectar las reales oportunidades, podemos afirmar que merece la pena abrirse al mercado exterior: el impulso de expansión y el prestigio que se obtiene al competir y afirmarse en un entorno global tienen un efecto positivo y enriquecedor para la empresa. 

 

Marinieves Febles Benítez

Administradora solidarias de Cabrera-Febles Arquitectos

Tel: + 34 922 205 806

Mail: estudio@cabrerafebles.com

Web:  http://www.cabrerafebles.com/


Artículo relacionado: UTE Beltrán-Cabrera-Trujillo Arquitectos: agrupados para mayor garantía de éxito.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20336  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94838  10/12/2018