Técnicas Competitivas. Paso firme en el exterior

miércoles, 10 de mayo de 2017

Técnicas Competitivas es una empresa tinerfeña dedicada a prestar servicios de las tecnologías de la información con dos líneas de negocio principales: desarrollo de software aplicado a la gestión sanitaria, y de software y sistemas de telecomunicación para servicios de atención de emergencias, seguridad y protección civil basado en sistemas de telecomunicaciones y software  para atender situaciones de emergencia.

"A la hora de exportar hay que identificar que tipo de productos y servicios se pueden exportar, ser constantes y si lo permite la capacidad financiera."

La compañía surgió en 1990 como un plan de autoempleo de cuatro trabajadores de una empresa del sector tabaquero que, en aquel entonces, atravesaba una fuerte crisis. 

 

Técnicas Competitivas emplea actualmente a 85 personas, el 75% del personal es titulado universitario, principalmente ingeniería. Tiene dos oficinas principales (Tenerife y Gran Canaria), 3 personas en Madrid y almacenes en todas las islas. Factura cuatro millones de euros al año, de los que el 15% procede de la exportación. Su objetivo es alcanzar una cuota del 25% a finales del presente ejercicio.

 

Se iniciaron en la internacionalización de la mano del programa PIPE (hoy ICEX Next) del ICEX con una metodología y compromiso del programa que facilitó acciones comerciales en países en el exterior, inicialmente en el mercado africano.

 

Consideramos la Península como exportación por sus condiciones aduaneras y junto con el  mercado mexicano (8%), facturamos el 15% en el año pasado.

Los problemas a la hora de internacionalizarse es contar con recursos intensivos en conocimientos en el país de destino. Esto supone tener que desplazar técnicos de alto nivel formativo con el consiguiente coste.

 

La crisis no nos hizo renunciar a la internacionalización, si bien es cierto, que hubo que reducir la inversión, se siguieron desarrollando acciones con menor intensidad en el exterior. Resultado de ello fue que el 2015 iniciamos un proyecto de desarrollo de software para el sistema de sanidad en México lo que supuso el 8% de la facturación en 2016 de nuestra empresa.

 

Este sistema gestiona la prescripción médica (recetas) pasando de papel a digitalización incluyendo gestión de inventario, stocks. Actualmente se está implantando en los estados de Durango y Sonora. Esto ha sido todo un reto puesto que se está implantando por remoto con la diferencia horaria y equipos con cultura de trabajo diferentes.

El reto está en llevar este sistema a otros países como Chile con las adaptaciones a los requerimientos legales del país. En estos momentos estos países tienen esta necesidad que es una oportunidad para nosotros. Esto es posible si llegamos a alianzas locales que permitan la venta de este tipo de servicios y productos.

 

México es nuestreo principal mercado exterior y tenemos previsto realizar proyectos en Chile, Ecuador, Mauritania y Marruecos.

 

Al ser Técnicas Competitivas una empresa pequeña, las capacidades de financiación son reducidas y por lo tanto tenemos que ser muy precavidos a la hora de destinar los recursos al área de la internacionalización. Esto supone reforzar las áreas donde estamos actuando y buscar otras posibilidades. También buscamos acuerdo son socios locales que permitan desarrollar la actividad.

 

Nuestra financiación tiene 3 fuentes; la propia, banca y para proyectos innovadores de Sanidad acudimos a convocatorias de financiación pública de I+D con el CDTI o la Agencia Canaria de Investigación y Desarrollo, con financiación no reembolsable o créditos a bajo interés.

 

Hemos desarrollado proyectos de I+D en el área de Sanidad como la motorización de pacientes en domicilio capturando información de forma automática que se incorpora a  los datos clínicos.

 

Fuimos la primera empresa en el 1998-99 en desarrollar la historia clínica electrónica (historia centralizada). Antes las soluciones de software de sanidad en Canarias se basaba en información en cada centro con su servidor y nosotros propusimos y desarrollamos su centralización. Canarias fue la primera comunidad autónoma en implantar un servicio de cita previa centralizada. Esta solución tuvo un premio de la Sociedad Española de Informática Sanitaria (SEIS) y fue finalista en los premios europeo de mejores soluciones para sanidad en el ámbito de la informática en Irlanda.

 

En Rivas-Vaciamadrid, un municipio de Madrid, han desarrollado un servicio de seguridad y  emergencia que sustituía la red TETRA por una red LT (4G privada) por un acuerdo con la multinacional china Huawei que ha tenido éxito con plena satisfacción. Este sistema permite trabajar en movilidad a los agentes municipales o policía y disponer de un terminal que es trabajar como si estuviera en su oficina. Este proyecto, con acuerdos con socios locales en México, podrían implantarlo allí también.

 

A la hora de exportar hay que identificar que tipo de productos y servicios se pueden exportar, ser constantes y si se lo permite la capacidad financiera. Por ejemplo, el proyecto de México los contactos fueron realizaron el en el 2008 teniendo su culminación en el 2015.

 

Rosendo Reboso

Director General de Técnicas Competitivas

Tel: + 34 922 203 931

Mail: rosendo.reboso@tecnicascompetitivas.com

Web:  http://www.tecnicascompetitivas.com/


Fuente: www.icex.es

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20336  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94838  10/12/2018