Galileo, exportación de experiencia en sistemas de gestión a América Latina

miércoles, 01 de febrero de 2017

Galileo Ingeniería y Servicios es una empresa con 25 años de implantación en el mercado, especializada en la modernización municipal, consultoría de servicios públicos y sistema de gestión para la administración pública con ámbito de actuación en España, América y países de África Occidental.

En 1988 Galileo comenzó su actividad trabajando en lo que hoy son sus principales líneas de actuación, la línea de Gestión de Entidades Públicas, Gobierno Electrónico y Sistema de Información Económicos y la línea de Sistemas de Información Geográfica y Gestión Catastral.

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

La estructura de Galileo se compone de cuatro áreas de negocio: Área de Ingeniería, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Área de Servicios y Atención al Cliente y Área Financiera y de Administración.

Nuestra empresa aporta una visión holística del sistema administrativo estatal, regional y municipal que facilita y permite la consolidación de los proyectos de descentralización. La experiencia y el conocimiento acumulado de las distintas perspectivas de la vida pública, permite optimizar todas las sinergias posibles, para fortalecer procesos, herramientas e instituciones más transparentes, más eficaces y más orientadas a satisfacer las demandas ciudadanas.

La empresa tiene varios campos o áreas de especialización en el Sector Público:

-          Desarrollo de software e Implantación de Sistemas

-          Sistemas de Información Geográficos

-          Sistemas de Información Económicos-Territoriales

-          Gestión de Territorio, Gestión de Catastro y Planificación Urbanística

-          Proyectos de Inventarios de Infraestructura

-          Sistemas para Contabilidad Pública y Gestión Tributaria y Recaudatoria

-          Administración Electrónica y Ciudadanía Digital

-          En general todas las áreas de Gestión Municipal

En el año 2016 entró con la mayoría de nuestras acciones (51%) la sociedad italiana Gruppo Maggioli, que son líderes en el mercado de tecnologías para municipios en Italia, con los cuales esperamos comenzar un plan de expansión a la Península y reforzar el de Latinoamérica.  


¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

En el caso de Galileo Ingeniería, el salto a los mercados exteriores fue un paso natural en cuanto llegamos al punto de tener el mercado canario prácticamente copado. Teniendo un producto digital fácilmente adaptable a las regulaciones de los diferentes países, fue relativamente sencillo buscar proyectos que permitieran internacionalizar nuestra actividad.

En particular, consideramos que Sudamérica tiene mucho potencial ya que las áreas de buen gobierno y gestión gubernamental están en expansión y Galileo tiene un “know how” en el sector que le da una posición muy interesante a la hora de adjudicarse proyectos.


¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

La actividad internacional de Galileo comenzó en Cabo Verde (1999-2008), continuando en Portugal (2001-2008), México (2003-2008-2010), Panamá (2003), Venezuela (2003), Mauritania (2007-2009), Argentina (2009-2012), Senegal (2009-2010), Marruecos (2005-2013-2014), Uruguay (2009-2011).

Actualmente estamos trabajando en Belize, Colombia y México, con proyectos de nuestra área de especialización que hemos logrado adjudicarnos en concursos públicos. En Belize hemos implantado y mantenemos el sistema TDMS de Gestión Turística del país. Respecto a Colombia se está implantando un proyecto de catastro multipropósito en municipios piloto y se pretende expandir a todo el país. Finalmente, se puede destacar la Plataforma Web de Información Metropolitana que se está desarrollando en Guadalajara, México.

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

En el caso de Galileo, nuestros softwares de Gestión para Entidades Públicas y de Gestión Catastral son los productos en los que confiamos para nuestra internacionalización. Esto es porque son un éxito en Canarias donde tenemos la gran mayoría del mercado, y porque al ser productos digitales nos da la oportunidad de aprovechar economías de escala y producir mucho más sin que los costes aumenten significativamente.   

En nuestra web podrá conocer las actuales líneas de negocio de Galileo IyS www.galileoiys.es y también en www.sielocal.com

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? ¿ha recibido apoyos?

Galileo se ha sentido muy arropada por las instituciones canarias y ha trabajado de manera muy estrecha con ellas para llevar a cabo sus proyectos en el extranjero. El principal problema para captar proyectos es la dificultad que existe para conocer los diferentes proyectos que se licitan en nuestros países objetivo, ya que es complicado anticiparse a las convocatorias de la misma manera que lo hacemos en España y tenemos menos tiempo para diseñar un plan de actuación.

Para ello, hemos desarrollado una red de agentes locales que nos tienen al tanto de los proyectos que se licitan y nos permiten estudiar una mayor cantidad de posibilidades y que la calidad de éstas sea mejor.

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

El principal logro de Galileo es la adjudicación de proyectos licitados a nivel internacional ya sea en solitario o en consorcio con empresas como Stereocarto, INDRA, Terra XXI y demás empresas líderes en su sector.

Por otra parte, también destacamos la participación en las Jornadas sobre Smart Cities en Bogotá en abril de 2016 o haber sido seleccionado nuestro proyecto de Gobierno Abierto por la aceleradora de empresas Dat Venture en Boston durante tres meses.

Finalmente, queremos destacar que formamos orgullosamente parte del Clúster Canarias Excelencia, somos una empresa PIPE desde el año 2006 y también contamos con el sello de empresa PYME Innovadora otorgado por la Dirección General de Innovación y Competitividad.

Nos hemos apoyado siempre en ICEX y sus programas de apoyo y en Proexca para nuestras salidas al exterior.

¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

Nuestra salida al exterior se produjo tras la evolución de nuestras herramientas TIC de Gestión Gubernamental y de Gestión Catastral, siendo un éxito rotundo en las islas donde copamos el mercado, asumimos de manera natural que el siguiente paso era internacionalizar nuestros productos en países donde estas herramientas se están empezando a implantar y la experiencia de Galileo es difícilmente igualable por empresas locales.

Galileo está especializada en las áreas de “buen gobierno”, “fortalecimiento institucional” y “modernización y descentralización municipal”, hemos hecho proyectos a través de los programas europeos INTERREG o en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Modelo que nos han permitido acudir a licitaciones del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Europe Aid, y la Agencia Española de Cooperación Internacional

¿Por qué recomendarían salir fuera?

Como ya hemos comentado, en nuestro caso, la salida al exterior fue un paso natural al no tener más capacidad de crecimiento en el mercado canario. Al ser Canarias un mercado pequeño y fragmentado, internacionalizar la actividad de una empresa siempre es una opción atractiva para casi cualquier empresa, pero no a cualquier coste.

Si se ejecuta bien el plan de internacionalización, normalmente el volumen de ventas de la empresa crecerá y sus beneficios. También se podrán aprovechar economías de escala como en el caso de Galileo que tiene un producto escalable a costes razonables.

 

José Luis Delgado Jalón

CEO Galileo Ingeniería y Servicios

Tel: 922 200 200

Mail: info@galileoiys.es

Web: www.galileoiys.es


 

 

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