Suertes del Marqués: Camino de la calidad y especificidad en el exterior

miércoles, 07 de diciembre de 2016

Suertes del Marqués es una bodega familiar que comenzó a elaborar vinos en el año 2006. Ya veinte años antes habían empezado la labor de viticultores vendiendo sus uvas a otra bodega de la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

"Valores como la especificidad y el cultivo tradicional como el sistema de cordón trenzado, nos enorgullece mantenerlos puesto que contamos con viñas de hasta 200 años, las cuales siguen proporcionando uvas de calidad y mantienen el paisaje rural de la zona."

Se encuentran ubicados en el norte de la isla de Tenerife, concretamente en el Valle de la Orotava, y dentro de ella en el municipio del mismo nombre.

 

Suertes del Marqués no pierde de vista a la tradición, pilar básico de su filosofía de bodega. Tratan de interferir artificialmente lo menos posible en la elaboración de los vinos, para lo cual trabajan con levaduras autóctonas, evitan trasiegos y apenas emplean sulfuroso únicamente para el embotellado de los vinos.


El “buen hacer” en todos los procesos son llevados a cabo manualmente, desde el trabajo en el viñedo hasta la vendimia. Evitan en el viñedo el uso de tratamientos sistémicos en favor de utilizar productos naturales en la aparición de enfermedades.

No son una explotación homologada por normas ecológica ya que el seguimiento de las prácticas menos intervencionistas se hace por convicción y no por conseguir sello acreditativo.

La experiencia

Con la imagen que los medios ofrecen sobre el mundo árabe, no es de extrañar que muchos, entre mis compañeros, amigos y mi familia, me mirasen casi con pena o directamente con temor al contarles dónde pasaría los siguientes 9 meses de mi vida. Pero yo lo tenía claro, esta iba a ser una experiencia increíble que es imposible tener en ningún otro lugar del mundo. Yo tenía razón. Será mi personalidad, o la idea que traía, pero he disfrutado y mucho de la experiencia de vivir en un país en el que están prohibidas por rigurosa ley islámica las discotecas y el cine entre otras muchas cosas, existen severas normas sobre vestimenta y cinco veces al día el país se paraliza en las horas de rezo.


No existe experiencia como la de trabajar en el extranjero, nada enriquece más a una persona. Estoy convencido de que mis compañeros de la beca piensan como yo, y si es al contrario es que no se lo han planteado de la manera adecuada. Malas y buenas experiencias se mezclan para hacer de nosotros excelentes profesionales, algo que tendrá su repercusión en nuestro futuro laboral.


Por último, pero muy importante para mí, estar aquí me ha permitido visitar países de los alrededores y otras ciudades dentro de Arabia Saudita que muy probablemente jamás habría visto de no ser por esta oportunidad. Destinos como Dubai, Qatar, Abu Dhabi, Omán, incluso la India y otros quedan a mi alcance. Ya sea por motivos de trabajo o porque tengo un rato libre, he tenido la oportunidad de viajar y ver otros lugares.


En todos los sentidos, es una experiencia vital.

Desarrollo profesional

Gracias a mi trabajo aquí he aprendido mucho sobre la cultura árabe, norteamericana, la española y otras muchas, para los negocios y no sólo en los negocios. He adquirido múltiples habilidades y desarrollado mi confianza en mí mismo y en lo que soy capaz de hacer. Estoy aprendiendo árabe y he hecho infinidad de contactos, algunos de ellos en España pero la gran mayoría de ellos provienen de tantos lugares tan diversos que enumerarlos no tiene sentido.


Pero no sólo es el trabajo que se realiza, sino las circunstancias en las que lo hacemos. Por ejemplo, desde mi punto de vista un occidental capaz de adaptarse a la vida en Arabia Saudí demuestra ciertas capacidades, al igual que otros compañeros que habrán tenido que adaptarse a países y contextos muy diferentes. Cada lugar exige unas habilidades, enseña unas lecciones y nos hace madurar. Un seleccionador sabrá valorar adecuadamente estas experiencias, y es seguro que le llamarán la atención a la hora de examinar un currículum.


En definitiva, es mi opinión que un mismo trabajo desempeñado en otro país aporta mucho más en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional, de lo que jamás lo haría en nuestro propio país.


¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

En mi opinión, el contexto actual del mundo deja a las empresas sin opciones en este aspecto, pues tratar de mantener un mercado cuando la competencia puede venir casi desde cualquier país del mundo, significa sentarse a esperar a que llegue el momento de tener que pelear por cada punto porcentual de cuota de mercado en el único mercado que tenemos.


La única alternativa es salir y enfrentarse a ese mercado difícil y competitivo fuera de nuestras fronteras, donde cada punto de cuota de mercado que ganamos es un extra y no la base de nuestros ingresos. Algunos encontrarán más fácil competir fuera que hacerlo en casa, porque entran en juego ventajas inesperadas, tales como una creciente reputación del producto español, entre otras.


Al final todo será para mejor, pues la competencia es extremadamente sana para los que son capaces de soportarla. El que no lo es debe ponerse a trabajar en ello cuanto antes, pues la competencia es cada vez mayor y pronto nadie en ningún lugar del mundo estará protegido de ella por medios artificiales o de algún otro tipo. Es una tendencia global. Como he podido comprobar en mi estancia en Arabia Saudí, ni siquiera el oligárquico mercado de los productores de crudo está a salvo en el presente.

¿Y a otros recién licenciados?

Si lo que he explicado en los demás apartados no convence a un recién licenciado para buscar la oportunidad de trabajar fuera, es que tiene otras prioridades en su vida o ha conseguido el trabajo de su vida en España. Aún en estos casos recomendaría buscar la oportunidad de experimentar aunque sea temporalmente la experiencia, se trata de algo realmente increíble que nos cambia, siempre para mejor.





Además, Expanish tiene un socio local en Arabia Saudí (o KSA como lo llamamos para abreviar), al que también debo prestar apoyo, contactando con sus proveedores en España y otros países, ayudando a desarrollar su estrategia para los proyectos que desean poner en marcha, como por ejemplo una sala de exposición, en la cual se pondrán muestras de productos de empresas españolas en su mayoría. Ya me encargaré de promocionar Canarias para que también tenga su representación.

 

La experiencia

Con la imagen que los medios ofrecen sobre el mundo árabe, no es de extrañar que muchos, entre mis compañeros, amigos y mi familia, me mirasen casi con pena o directamente con temor al contarles dónde pasaría los siguientes 9 meses de mi vida. Pero yo lo tenía claro, esta iba a ser una experiencia increíble que es imposible tener en ningún otro lugar del mundo. Yo tenía razón. Será mi personalidad, o la idea que traía, pero he disfrutado y mucho de la experiencia de vivir en un país en el que están prohibidas por rigurosa ley islámica las discotecas y el cine entre otras muchas cosas, existen severas normas sobre vestimenta y cinco veces al día el país se paraliza en las horas de rezo.


No existe experiencia como la de trabajar en el extranjero, nada enriquece más a una persona. Estoy convencido de que mis compañeros de la beca piensan como yo, y si es al contrario es que no se lo han planteado de la manera adecuada. Malas y buenas experiencias se mezclan para hacer de nosotros excelentes profesionales, algo que tendrá su repercusión en nuestro futuro laboral.


Por último, pero muy importante para mí, estar aquí me ha permitido visitar países de los alrededores y otras ciudades dentro de Arabia Saudita que muy probablemente jamás habría visto de no ser por esta oportunidad. Destinos como Dubai, Qatar, Abu Dhabi, Omán, incluso la India y otros quedan a mi alcance. Ya sea por motivos de trabajo o porque tengo un rato libre, he tenido la oportunidad de viajar y ver otros lugares.


En todos los sentidos, es una experiencia vital.

Desarrollo profesional

Gracias a mi trabajo aquí he aprendido mucho sobre la cultura árabe, norteamericana, la española y otras muchas, para los negocios y no sólo en los negocios. He adquirido múltiples habilidades y desarrollado mi confianza en mí mismo y en lo que soy capaz de hacer. Estoy aprendiendo árabe y he hecho infinidad de contactos, algunos de ellos en España pero la gran mayoría de ellos provienen de tantos lugares tan diversos que enumerarlos no tiene sentido.


Pero no sólo es el trabajo que se realiza, sino las circunstancias en las que lo hacemos. Por ejemplo, desde mi punto de vista un occidental capaz de adaptarse a la vida en Arabia Saudí demuestra ciertas capacidades, al igual que otros compañeros que habrán tenido que adaptarse a países y contextos muy diferentes. Cada lugar exige unas habilidades, enseña unas lecciones y nos hace madurar. Un seleccionador sabrá valorar adecuadamente estas experiencias, y es seguro que le llamarán la atención a la hora de examinar un currículum.


En definitiva, es mi opinión que un mismo trabajo desempeñado en otro país aporta mucho más en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional, de lo que jamás lo haría en nuestro propio país.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

En mi opinión, el contexto actual del mundo deja a las empresas sin opciones en este aspecto, pues tratar de mantener un mercado cuando la competencia puede venir casi desde cualquier país del mundo, significa sentarse a esperar a que llegue el momento de tener que pelear por cada punto porcentual de cuota de mercado en el único mercado que tenemos.


La única alternativa es salir y enfrentarse a ese mercado difícil y competitivo fuera de nuestras fronteras, donde cada punto de cuota de mercado que ganamos es un extra y no la base de nuestros ingresos. Algunos encontrarán más fácil competir fuera que hacerlo en casa, porque entran en juego ventajas inesperadas, tales como una creciente reputación del producto español, entre otras.


Al final todo será para mejor, pues la competencia es extremadamente sana para los que son capaces de soportarla. El que no lo es debe ponerse a trabajar en ello cuanto antes, pues la competencia es cada vez mayor y pronto nadie en ningún lugar del mundo estará protegido de ella por medios artificiales o de algún otro tipo. Es una tendencia global. Como he podido comprobar en mi estancia en Arabia Saudí, ni siquiera el oligárquico mercado de los productores de crudo está a salvo en el presente.

¿Y a otros recién licenciados?

Si lo que he explicado en los demás apartados no convence a un recién licenciado para buscar la oportunidad de trabajar fuera, es que tiene otras prioridades en su vida o ha conseguido el trabajo de su vida en España. Aún en estos casos recomendaría buscar la oportunidad de experimentar aunque sea temporalmente la experiencia, se trata de algo realmente increíble que nos cambia, siempre para mejor.

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

Nuestros vinos los podemos clasificar en tres apartados:

Los que llamamos Vinos de Villa, los cuales provienen de varias parcelas de viticultores y otras de la propiedad vinificadas por separado y ensambladas previo al embotellado. Dentro de esta línea tenemos nuestros vinos 7 Fuentes, El Lance, Medianías y Trenzado.

Los denominados Vinos de Parcela, provenientes únicamente de parcelas concretas ubicadas en la propiedad conocida como Finca El Esquilón, las cuales se vinifican y embotellan por separado dando nombre a vinos tales como La Solana, Candio, El Esquilón, El Ciruelo, Los PasitosVidonia y Chibirique.

Por último también realizamos dos vinificaciones especiales llamadas Suertes del Marqués Blanco Dulce y Tinto Dulce. Esto son dos líneas experimentales que llevan dos años trabajando.

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

En función de la demanda del mercado es por lo que se produce. La especificidad de la demanda por productos de variedades poco conocidas y de entornos reducidos, especiales y nuevos.

Son las pequeñas producciones las que se demandan especialmente en el exterior.

En Canarias tenemos grandes atractivos en este sentido, como poseer viñedos desde el nivel del mar hasta 1400 metros de altura, el suelo volcánico, las viñas a pie franco y las variedades autóctonas son lo que valora el consumidor de vinos.

Valores como especificidad y cultivo tradicional como el sistema de cordón trenzado, nos enorgullece mantenerlos puesto que contamos con viñas de hasta 200 años, las cuales siguen proporcionando uvas de calidad y mantienen el paisaje rural de la zona . Esto es único del Valle de La Orotava.

 

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

La aplicación de esta filosofía nos ha dado muy buenos resultados con la presencia de nuestro vinos en unos veinticinco países tales como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suecia, Japón, Corea del Sur, China, Australia, Singapur, Alemania... Es muy importante también el mercado de la península.

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

Desde Canarias todos los productos agroalimentarios elaborados con productos locales que no se consigan en otras zonas o que por temas de sabor tengan su especificidad.

En cuanto a servicios los ofrecidos por profesionales que por su valía puedan aportar o destacar a nivel internacional, tipo Ingeniería, Arquitectura, etc.

 

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? ¿Ha recibido apoyos?

Nos hemos planteado esta aventura un poco por libre. Comenzamos con la asistencia a ferias especializadas en vinos y empezamos por la Fenavin de Ciudad Real, allí contactamos con una serie de importadores con los cuales llegamos a acuerdos. Posteriormente participamos en el programa PIPE y PIPE Seguimiento del ICEX que nos sirvieron de apoyo para hacer prospección y ampliar nuestra presencia en el exterior.

Uno de los problemas que hemos tenido es el precio, puesto que nuestra producción por las características del terreno no permite el uso de maquinaria y prácticamente todo se hace de forma manual lo que hace que el precio de la uva sea muy superior que en otras regiones de España. Esto junto con que tanto las botellas (modelos concretos), el corcho y las cápsulas hay que traerlas de fuera, supone un encarecimiento del producto final.

Todo esto se ha solventado argumentando todas nuestras especificidades como variedades autóctonas, sistemas de conducción únicos, viñedos a pie franco y suelos volcánicos, junto a hacer vinos que por suerte han sido bien acogidos por la crítica y el público, haya hecho que el precio haya pasado a segundo plano.

  

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

Numerosos logros internacionales vienen reconocidos por distintos premios que hemos obtenido a lo largo de estos últimos años, entre otros:

Inicialmente obtuvimos muchas distinciones en Concursos Internacionales tipo Mundus Vini, Bruxelles, Berliner Wein Trophy, concursos a los que acudimos hasta el año 2011, aunque sinceramente luego su repercusión en ventas no fue importante.

Hemos salido en publicaciones especializadas internacionales tipo Decanter, Noble Rot, Wine&Spirits, etc. Aparte de estas en muchas especificas de países como Alemania, Noruega o Japón.

7 Fuentes y Trenzado ganadores de Tender (Concurso Público) en Noruega. Nuestras referencias 7 Fuentes (en tinto) y Trenzado (en blanco), ambos añada 2014, han sido ganadores de su Tender respectivo en el Vinmonopolet Noruego. 

Mejor vino español Relación Calidad/Precio para Robert Parker en el año 2013.

Vino Revelación Guía Peñin 2016

Mejor Tinto del año 2013 para la publicación especializada elmundovino

En todas las guías nacionales e internacionales tipo Peñín, Parker, Tanzar, Suckling, nuestros vinos con más de 90 puntos.

¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

No ha sido fácil. Cuando empezamos con la idea de exportar en el año 2009 los vinos de Tenerife no eran nada conocidos y generaban rechazo o duda antes de probarlos. Afortunadamente ya esa concepción negativa ha desaparecido, o al menos en los segmentos profesionales a los que nos dirigimos.

¿Por qué recomendarían salir fuera?

Si lo recomendaría porque tenemos en Canarias productos y servicios de mucha calidad que son muy exportables pero el complejo del canario “de inferioridad” genera un miedo que  hace que no abordemos este tipo de aventuras. Con calidad se puede exportar con garantías.

 

También resulta una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles y esto nos hace entender cual es nuestra posición en el mercado.

  

  

Jonatan García Lima / Francisco Javier García Lima

Directores adjuntos de Suertes del Marqués y SEMACA

Tel: 922 501 300 / 922 501 304

Mail: ventas@suertesdelmarques.com / manager@semaca.com

Web: http://www.suertesdelmarques.com/  http://www.semaca.com/

 

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