elittoral: Esencia en consultoría marina internacional

lunes, 07 de noviembre de 2016

 

elittoral es una empresa formada por jóvenes profesionales en consultoría ambiental, marino y costero. Se constituyó en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2007 con el objetivo de satisfacer la demanda de estudios relacionados con el litoral, en Canarias, pero con una clara vocación internacional.

"Asimismo, consideramos que es fundamental participar en proyectos de cooperación así como establecer alianzas estratégicas con grupos de investigación y administraciones para el desarrollo, tanto de servicios como de actividades de I+D+i."

“Como consecuencia de la crisis en 2011 realizamos una fuerte apuesta por la internacionalización, lo que desembocó en 2012 comenzáramos a ejecutar proyectos en  Mauritania, Argelia y Marruecos. Esto nos permitió mejorar la facturación y, sobre todo, obtener la confianza necesaria para creer en la realidad internacional.”

 

La empresa, sin descuidar el mercado regional y nacional, comenzó una importante campaña de internacionalización, destinando importantes recursos, tanto humanos como materiales, para alcanzar los objetivos propuestos. Esta campaña se centró fundamentalmente en América Latina, norte de África y África Subsahariana.

 

La estrategia principal que llevó a cabo elittoral se basó, por una parte en la determinación de qué mercados extranjeros interesaba abordar y, por otra parte, cuáles serían las acciones y actividades en que se dividiría esta acción comercial. 

“Viajes de prospección comercial a los países en los cuales podrían tener mayores probabilidades de éxito y participar en procedimientos de contratación internacional, amparados por organismos multilaterales. Asimismo, consideramos que es fundamental participar en proyectos de cooperación así como establecer alianzas estratégicas con grupos de investigación y administraciones para el desarrollo, tanto de servicios como de actividades de I+D+i”.

 

elittoral ha desarrollado proyectos en diferentes países, entre ellos Ecuador, El Salvador y Argelia.


El año 2015 se consolidan en los mercados exteriores, especialmente por la apertura de una sucursal en Ecuador. En este año esta sucursal fue adjudicataria, en consorcio con una empresa local, de un proyecto financiado por el BID y operado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador. A partir de este proyecto, denominado "Mapeo béntico y de ecosistemas en Seis Áreas Marinas y Costeras Protegidas (AMCP’s) y Cuatro Zonas de Posible Expansión", se obtuvo una cartografía de detalle de las comunidades biológicas localizadas en diez áreas marinas del país. El proyecto se ejecutó entre abril de 2015 y junio de 2016 y la extensión estudiada in situ y cartografiada alcanzaó las 82.000 hectáreas.

 

“De la misma forma, en febrero de 2016 firmamos un contrato con PNUD Guatemala para desarrollar el proyecto "Creación de un sistema informático para el fortalecimiento de la toma de decisión en materia de biodiversidad y áreas protegidas marino costeras". Es este un proyecto estratégico desde el punto de vista de la conservación de las especies marinas del Pacífico guatemalteco ya que como resultado último se obtendrá un sistema informático que servirá de repositorio, almacenaje e interpretación de datos marinos a nivel nacional. Este sistema se está desarrollando en consenso con todas las administraciones guatemaltecas relacionadas con el medio marino. “

 

“A nivel nacional, en junio de 2016 firmamos un contrato con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para estudiar el estado de las praderas de Posidonia oceánica Cymodocea nodosa presentes a lo largo de todo el litoral catalán. Los resultados obtenidos del estado de estas praderas se utilizarán, además, para valorar la calidad de las masas de agua en las que éstas están presentes, siguiendo las exigencias de la Directiva Marco de Aguas. Este contrato tiene una duración de 3 años. “

 

“Desde el punto de vista de equipamiento y acreditaciones, en los últimos años hemos adquirido varios equipos oceánograficos para actualizar los ya existentes, mejorando así los servicios prestado a nuestros clientes. En la misma línea, durante todo 2016 hemos trabajado para preparar a la empresa para conseguir la acreditación en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 Evaluación de la conformidad. En la actualidad estamos en las últimas etapas para conseguir la mencionada acreditación, previendo disponer de ella en diciembre de 2016. A partir de ese momento, entraremos a formar parte de la lista de Entidades Colaboradoras de la Administración. “

 

Todo un ejemplo a seguir de cómo internacionalizarse.

 

Rosana Álvarez Vázquez  / Óscar Bergasa López
Directores de elittoral
Tel:
928 45 70 87
Mail: 
ralvarez@elittoral.es /obergasa@elittoral.es
Web:
 www.elittoral.es
  


Artículo relacionado: Elittoral: Una empresa canaria de ingeniería y gestión costera participa en un proyecto en la costa pacífica de Guatemala para la estabilización de las playas

La experiencia

Con la imagen que los medios ofrecen sobre el mundo árabe, no es de extrañar que muchos, entre mis compañeros, amigos y mi familia, me mirasen casi con pena o directamente con temor al contarles dónde pasaría los siguientes 9 meses de mi vida. Pero yo lo tenía claro, esta iba a ser una experiencia increíble que es imposible tener en ningún otro lugar del mundo. Yo tenía razón. Será mi personalidad, o la idea que traía, pero he disfrutado y mucho de la experiencia de vivir en un país en el que están prohibidas por rigurosa ley islámica las discotecas y el cine entre otras muchas cosas, existen severas normas sobre vestimenta y cinco veces al día el país se paraliza en las horas de rezo.


No existe experiencia como la de trabajar en el extranjero, nada enriquece más a una persona. Estoy convencido de que mis compañeros de la beca piensan como yo, y si es al contrario es que no se lo han planteado de la manera adecuada. Malas y buenas experiencias se mezclan para hacer de nosotros excelentes profesionales, algo que tendrá su repercusión en nuestro futuro laboral.


Por último, pero muy importante para mí, estar aquí me ha permitido visitar países de los alrededores y otras ciudades dentro de Arabia Saudita que muy probablemente jamás habría visto de no ser por esta oportunidad. Destinos como Dubai, Qatar, Abu Dhabi, Omán, incluso la India y otros quedan a mi alcance. Ya sea por motivos de trabajo o porque tengo un rato libre, he tenido la oportunidad de viajar y ver otros lugares.


En todos los sentidos, es una experiencia vital.

Desarrollo profesional

Gracias a mi trabajo aquí he aprendido mucho sobre la cultura árabe, norteamericana, la española y otras muchas, para los negocios y no sólo en los negocios. He adquirido múltiples habilidades y desarrollado mi confianza en mí mismo y en lo que soy capaz de hacer. Estoy aprendiendo árabe y he hecho infinidad de contactos, algunos de ellos en España pero la gran mayoría de ellos provienen de tantos lugares tan diversos que enumerarlos no tiene sentido.


Pero no sólo es el trabajo que se realiza, sino las circunstancias en las que lo hacemos. Por ejemplo, desde mi punto de vista un occidental capaz de adaptarse a la vida en Arabia Saudí demuestra ciertas capacidades, al igual que otros compañeros que habrán tenido que adaptarse a países y contextos muy diferentes. Cada lugar exige unas habilidades, enseña unas lecciones y nos hace madurar. Un seleccionador sabrá valorar adecuadamente estas experiencias, y es seguro que le llamarán la atención a la hora de examinar un currículum.


En definitiva, es mi opinión que un mismo trabajo desempeñado en otro país aporta mucho más en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional, de lo que jamás lo haría en nuestro propio país.


¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

En mi opinión, el contexto actual del mundo deja a las empresas sin opciones en este aspecto, pues tratar de mantener un mercado cuando la competencia puede venir casi desde cualquier país del mundo, significa sentarse a esperar a que llegue el momento de tener que pelear por cada punto porcentual de cuota de mercado en el único mercado que tenemos.


La única alternativa es salir y enfrentarse a ese mercado difícil y competitivo fuera de nuestras fronteras, donde cada punto de cuota de mercado que ganamos es un extra y no la base de nuestros ingresos. Algunos encontrarán más fácil competir fuera que hacerlo en casa, porque entran en juego ventajas inesperadas, tales como una creciente reputación del producto español, entre otras.


Al final todo será para mejor, pues la competencia es extremadamente sana para los que son capaces de soportarla. El que no lo es debe ponerse a trabajar en ello cuanto antes, pues la competencia es cada vez mayor y pronto nadie en ningún lugar del mundo estará protegido de ella por medios artificiales o de algún otro tipo. Es una tendencia global. Como he podido comprobar en mi estancia en Arabia Saudí, ni siquiera el oligárquico mercado de los productores de crudo está a salvo en el presente.

¿Y a otros recién licenciados?

Si lo que he explicado en los demás apartados no convence a un recién licenciado para buscar la oportunidad de trabajar fuera, es que tiene otras prioridades en su vida o ha conseguido el trabajo de su vida en España. Aún en estos casos recomendaría buscar la oportunidad de experimentar aunque sea temporalmente la experiencia, se trata de algo realmente increíble que nos cambia, siempre para mejor.





Además, Expanish tiene un socio local en Arabia Saudí (o KSA como lo llamamos para abreviar), al que también debo prestar apoyo, contactando con sus proveedores en España y otros países, ayudando a desarrollar su estrategia para los proyectos que desean poner en marcha, como por ejemplo una sala de exposición, en la cual se pondrán muestras de productos de empresas españolas en su mayoría. Ya me encargaré de promocionar Canarias para que también tenga su representación.

 

La experiencia

Con la imagen que los medios ofrecen sobre el mundo árabe, no es de extrañar que muchos, entre mis compañeros, amigos y mi familia, me mirasen casi con pena o directamente con temor al contarles dónde pasaría los siguientes 9 meses de mi vida. Pero yo lo tenía claro, esta iba a ser una experiencia increíble que es imposible tener en ningún otro lugar del mundo. Yo tenía razón. Será mi personalidad, o la idea que traía, pero he disfrutado y mucho de la experiencia de vivir en un país en el que están prohibidas por rigurosa ley islámica las discotecas y el cine entre otras muchas cosas, existen severas normas sobre vestimenta y cinco veces al día el país se paraliza en las horas de rezo.


No existe experiencia como la de trabajar en el extranjero, nada enriquece más a una persona. Estoy convencido de que mis compañeros de la beca piensan como yo, y si es al contrario es que no se lo han planteado de la manera adecuada. Malas y buenas experiencias se mezclan para hacer de nosotros excelentes profesionales, algo que tendrá su repercusión en nuestro futuro laboral.


Por último, pero muy importante para mí, estar aquí me ha permitido visitar países de los alrededores y otras ciudades dentro de Arabia Saudita que muy probablemente jamás habría visto de no ser por esta oportunidad. Destinos como Dubai, Qatar, Abu Dhabi, Omán, incluso la India y otros quedan a mi alcance. Ya sea por motivos de trabajo o porque tengo un rato libre, he tenido la oportunidad de viajar y ver otros lugares.


En todos los sentidos, es una experiencia vital.

Desarrollo profesional

Gracias a mi trabajo aquí he aprendido mucho sobre la cultura árabe, norteamericana, la española y otras muchas, para los negocios y no sólo en los negocios. He adquirido múltiples habilidades y desarrollado mi confianza en mí mismo y en lo que soy capaz de hacer. Estoy aprendiendo árabe y he hecho infinidad de contactos, algunos de ellos en España pero la gran mayoría de ellos provienen de tantos lugares tan diversos que enumerarlos no tiene sentido.


Pero no sólo es el trabajo que se realiza, sino las circunstancias en las que lo hacemos. Por ejemplo, desde mi punto de vista un occidental capaz de adaptarse a la vida en Arabia Saudí demuestra ciertas capacidades, al igual que otros compañeros que habrán tenido que adaptarse a países y contextos muy diferentes. Cada lugar exige unas habilidades, enseña unas lecciones y nos hace madurar. Un seleccionador sabrá valorar adecuadamente estas experiencias, y es seguro que le llamarán la atención a la hora de examinar un currículum.


En definitiva, es mi opinión que un mismo trabajo desempeñado en otro país aporta mucho más en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional, de lo que jamás lo haría en nuestro propio país.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

En mi opinión, el contexto actual del mundo deja a las empresas sin opciones en este aspecto, pues tratar de mantener un mercado cuando la competencia puede venir casi desde cualquier país del mundo, significa sentarse a esperar a que llegue el momento de tener que pelear por cada punto porcentual de cuota de mercado en el único mercado que tenemos.


La única alternativa es salir y enfrentarse a ese mercado difícil y competitivo fuera de nuestras fronteras, donde cada punto de cuota de mercado que ganamos es un extra y no la base de nuestros ingresos. Algunos encontrarán más fácil competir fuera que hacerlo en casa, porque entran en juego ventajas inesperadas, tales como una creciente reputación del producto español, entre otras.


Al final todo será para mejor, pues la competencia es extremadamente sana para los que son capaces de soportarla. El que no lo es debe ponerse a trabajar en ello cuanto antes, pues la competencia es cada vez mayor y pronto nadie en ningún lugar del mundo estará protegido de ella por medios artificiales o de algún otro tipo. Es una tendencia global. Como he podido comprobar en mi estancia en Arabia Saudí, ni siquiera el oligárquico mercado de los productores de crudo está a salvo en el presente.

¿Y a otros recién licenciados?

Si lo que he explicado en los demás apartados no convence a un recién licenciado para buscar la oportunidad de trabajar fuera, es que tiene otras prioridades en su vida o ha conseguido el trabajo de su vida en España. Aún en estos casos recomendaría buscar la oportunidad de experimentar aunque sea temporalmente la experiencia, se trata de algo realmente increíble que nos cambia, siempre para mejor.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20334  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94836  10/12/2018