El sabor del plátano de Canarias se prepara para los mercados europeos

miércoles, 07 de septiembre de 2016

Ramos y Guevara S.L., es una empresa ubicada en el Sauzal conformada por dos socios, Cristian Ramos, agricultor y productor de vinos tintos y blancos y Carlos Guevara, ingeniero agrónomo, que  elaboran desde 2013 una bebida fermentada del plátano de canarias y a su comercialización de este “vino” de Plátano canario, comercializado bajo la denominación de Platé.

Además estamos comenzando a comercializar un dulce de plátano similar a un dulce de membrillo o guayaba, pero elaborado con plátanos de canarias.

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

La principal actividad de la empresa es la elaboración y comercialización de Platé y de los dulces de plátano. Platé tiene un proceso de elaboración más complicado que un vino tradicional. Parte de selección de plátanos de canarias de calidad, pelado manual, realización de un proceso de filtrado mediante una tecnología propia y tras un periodo de fermentación de entre tres  y cuatro semanas se obtiene este vino de plátano. Una ventaja importante es que no se adapta a vendimia, puesto que mientras haya fruto se podrá producir Platé. Se trata de un producto elaborado de forma artesanal, desde la selección de la fruta, con un óptimo estado de maduración, hasta su embotellado. Creen que este producto puede ser un digno representante de la calidad de nuestras islas, ya que aúna nuestra tradición e historia de siglos en el cultivo del plátano y nuestra fama en la elaboración de vino.

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

Nuestro interés en los mercados exteriores se basa en la posibilidad de aumentar nuestras ventas, ya que el territorio insular tiene sus limitaciones, por lo que creemos que el exportar nuestros productos  podrá generarnos mayor cantidad de ventas y por consiguiente mayores ganancias.

 

Los turistas que nos visitan cada año y que prueban nuestro producto se llevan un grato recuerdo de su sabor que se identifica con el plátano y con Canarias. Esta es una buena promoción para seguidamente exportar este producto a esos países.

 

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

Actualmente se está en conversaciones con una cadena de tiendas especializadas en vinos en el Reino Unido, que ya cató nuestro producto y están interesados en comercializarlo, estamos acordando las condiciones de pago y entrega, y esperamos que pronto lleguemos a un acuerdo para materializar la exportación. Este país es de gran interés por el volumen de consumo de vinos, especialmente de vinos blancos.

También estamos interesados en países como Alemania y Francia, donde creemos podemos introducir nuestro producto. Pero por ahora no hemos hecho ninguna acción hacia esos países.

En el mercado de Estados Unidos, estamos en conversaciones con un distribuidor, para ver las posibilidades de introducirlo allí.

Para el mercado Chino, estamos conversando con una empresa española que ya tiene presencia en dicho mercado y que distribuye otros vinos en ese país. Estamos a la espera de respuesta.

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parecen más interesantes para internacionalizarse?

Tanto el Platé como los dulces son productos únicos en el mercado europeo, por lo tanto consideramos que son productos atractivos para los consumidores potenciales y creemos que ambos podrían tener éxito. Hay que tener en cuenta que el producto agrícola por excelencia en Canaria y por el que se le conoce fuera es el plátano y Platé podría ser un producto representante de nuestra islas.

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? ¿ha recibido apoyos?

Los principales problemas han sido negociar con los clientes el tema de los pagos y los transportes.  Estamos tratando de negociar estos aspectos para así poder salvar estos obstáculos. En cuanto a los apoyos no hemos recibido ninguno.

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

Actualmente están en conversaciones con diversos distribuidores de países europeos con el fin de llegar a un acuerdo de distribución. Creemos firmemente que este producto puede tener una salida cierta en mercados europeos por su características de bebida como aperitivo

 

Carlos Guevara, Gerente           

Ramos y Guevara S.L.   

Tel: +34-627738723        

Mail: ventas@plate.es

Web: http://plate.es/

 

Fuente: Ramos y Guevara S.L.,

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7596  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20336  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94838  10/12/2018