Actualmente, los telescopios y otra instrumentación presente en las Islas Canarias pertenecen a alrededor de 60 instituciones de 19 países, haciendo que sea la más grande concentración de infraestructuras y personal altamente cualificado disponibles para la investigación astronómica en todo el territorio de la Unión Europea. La larga tradición investigadora y el importante desarrollo de estas infraestructuras permiten la investigación y colaboración en diferentes sectores industriales como óptica, electrónica, ciencias de la computación, sensores, nuevos materiales y mecánica.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación español internacionalizado. Cuenta con dos sedes y dos Observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO). En él se llevan a cabo proyectos de investigación astrofísica y desarrollo tecnológico, una escuela de post-grado y divulgación científica.

La excelente calidad astronómica del cielo de Canarias, perfectamente caracterizada y protegida por Ley, hace de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) una "reserva astronómica", abierta a la comunidad científica internacional desde 1979.

Un ejemplo a destacar es el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) que es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro y de altas prestaciones, siendo el mayor espejo construido hasta la fecha para un telescopio de su tipo, inagurado en 2009 e instalado en uno de los mejores lugares del hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias). Este telescopio ha visto su primera luz el 13 de julio de 2007.