En Canarias existe una amplia red de puertos comerciales, pesqueros y deportivos, situando al Puerto de la Luz y Las Palmas, así como al Puerto de Santa cruz de Tenerife entre los líderes de España en cuanto a movimiento de pasaje y mercancías. 

El Archipiélago canario está conectado con más de 500 puertos de todo el mundo, a través de unas treinta líneas marítimas entre las que se encuentran los principales operadores logísticos internacionales. 

Canarias es un lugar de paso obligatorio entre Europa, América, África y Asia, lo que hace que se convierta en un lugar estratégico de aprovisionamiento, reparación de buques y repostaje de combustible del Atlántico Medio. Además, se encuentran entre las tres primeras estaciones en distribución logística de hidrocarburos. 

Las conexiones marítimas con África incluyen destinos a Angola, Benin, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.