POCTEFEX es un programa aprobado en 2009, incluido en la programación de los Fondos Europeos 2007-2013. Su objetivo es resaltar el papel de la cooperación entre los estados miembros de la UE y los países vecinos como uno de los objetivos prioritarios de la política regional europea.
 

Los subprogramas que se incluyen dentro de POCTEFEX van encaminados a promover el desarrollo de la cooperación territorial de las zonas fronterizas entre España y Marruecos, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre dos áreas definidas, que son el área del Estrecho (Andalucía, Ceuta y Melilla), y el área Atlántica (Canarias).


Innovación abierta y cooperación universitario/empresarial de la provincia de Las Palmas y la región Souss Massa Dràa a través de la Red canario-marroquí de Unidades de la Promoción de la Innovación. Este proyecto está desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX) cofinanciado en un 75% por la Unión Europea. FEDER.
 

El proyecto pretende:

Crear un espacio transfronterizo de colaboración entre las UPIs que se traduzca en cooperaciones de I+D universitaria, transferencia de una cultura innovadora al entorno e innovación, dinamización, colaboración y fortalecimiento de las PYMEs

Más información


Adecot Plus es un proyecto de cooperación hispano-marroquí diseñado para contribuir al desarrollo empresarial, urbanístico y comercial de la región de Souss-Massa-Drâa, basado en el modelo de Gestión de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.

Objetivos


Este proyecto supone una forma de cooperar que integra la perspectiva económica, social y urbanística y que permite impulsar iniciativas conjuntas hispano-marroquíes tanto para fomentar el desarrollo empresarial como para dinamizar las ciudades emergentes de la región de Souss-Massa-Drâa. 
Este modelo responde a la gestión de un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, gestionado profesionalmente mediante la participación pública y privada y que se orienta mediante una imagen y una estrategia unificada. 

Más información


El proyeco QANTARA es un proyecto estructurante que tiene por objeto el fomento del desarrollo socio-económico del territorio transfronterizo Canarias-Sous Massa Drâa a través del impulso de las relaciones comerciales entre las PYMEs mediante la intensificación de la figura de los Clústers empresariales y el fortalecimiento del diálogo socio-cultural. Este proyecto es cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través de Desarrollo Regioinal (FEDER).

Objetivos

Los objetivos del Proyecto “Promoción de la Cooperación Empresarial entre las pequeñas y medianas empresas y los clusters del espacio transfronterizo Canarias – Sur de Marruecos” – QANTARA

  • Obtener un crecimiento cuantitativo y cualitativo de las relaciones empresariales entre las regiones.
  • Consolidar el papel de los clústers para la dinamización de estas relaciones.
  • Mejorar el diálogo socio-cultural y el entendimiento mutuo de los empresarios y de la sociedad en general de ambas regiones.

Más información

Proyecto Poctefex que busca mejorar la conectividad en el transporte marítimo y aéreos entre las regiones de Canarias y Marruecos para fortalecer y favorecer el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, con el fin de fomentar el desarrollo socio-económico del territorio transfronterizo y el fortalecimiento de la cooperación institucional.

Objetivos específicos:

  • Generar un conocimiento expreso de la situación actual, potencialidades e impacto del sistema y la infraestructura de transporte en el área geográfica de la cooperación (Islas Canarias – Sur de Marruecos)
  • Consolidar un espacio de discusión e intercambio institucional y empresarial para la mejora y potenciación del Sistema de Transportes Interregional
  • Consolidar espacios y actividades de intercambio y colaboración empresarial de servicios de transporte y logística.
  • Mejorar las infraestructuras de transporte para la facilitación del tránsito y uso por parte de personas y mercancías en el Sistema de Transportes Interregional.
  • Dinamización de las PYMES mediante la difusión y actividades de intercambio potenciada por la oferta del sistema de logística y transporte en la región para su uso en el ámbito del comercio, la industria, el turismo y la cultura.

 

Más información