Suertes del Marqués: on the way to quality and specificity outside

Suertes del Marqués: on the way to quality and specificity outside

Monday, 03 April 2017

Suertes del Marqués is a family winery which began producing wines in 2006. Twenty years before, they had started working as vine-growers, selling their grapes to another winery of Designation of Origin Valle de La Orotava (literally, Orotava Valley). 

"We are proud of maintaining values as distinctiveness and traditionl crop as the cordón trenzado (the braided cord method) as we have vineyards up to 200 years, which keep going providing quality grapes and respect the rural landscape of the area."

 

They are located in the north of Tenerife, precisely in the Orotava Valley, in the municipality of the same name. 

Suertes del Marqués take into account the tradition, which is a basic pillar of their winery’s philosophy. They try to interfere artificially, as little as possible, in wine elaboration, so they work with native yeast, avoid decanting and barely use sulphurous only for wine bottling. 

 

The “know-how” is present in all processes carried out manually, from work in the vineyard to harvest. They avoid using systemic treatments in vineyard, in favor of using natural products in case of disease emergence.

They are not a certified operation because of ecological standards, since following the least interventionist practices is something they do by conviction, not only to obtain the certificate label. 

 

Con la imagen que los medios ofrecen sobre el mundo árabe, no es de extrañar que muchos, entre mis compañeros, amigos y mi familia, me mirasen casi con pena o directamente con temor al contarles dónde pasaría los siguientes 9 meses de mi vida. Pero yo lo tenía claro, esta iba a ser una experiencia increíble que es imposible tener en ningún otro lugar del mundo. Yo tenía razón. Será mi personalidad, o la idea que traía, pero he disfrutado y mucho de la experiencia de vivir en un país en el que están prohibidas por rigurosa ley islámica las discotecas y el cine entre otras muchas cosas, existen severas normas sobre vestimenta y cinco veces al día el país se paraliza en las horas de rezo.

 

No existe experiencia como la de trabajar en el extranjero, nada enriquece más a una persona. Estoy convencido de que mis compañeros de la beca piensan como yo, y si es al contrario es que no se lo han planteado de la manera adecuada. Malas y buenas experiencias se mezclan para hacer de nosotros excelentes profesionales, algo que tendrá su repercusión en nuestro futuro laboral.

 

Por último, pero muy importante para mí, estar aquí me ha permitido visitar países de los alrededores y otras ciudades dentro de Arabia Saudita que muy probablemente jamás habría visto de no ser por esta oportunidad. Destinos como Dubai, Qatar, Abu Dhabi, Omán, incluso la India y otros quedan a mi alcance. Ya sea por motivos de trabajo o porque tengo un rato libre, he tenido la oportunidad de viajar y ver otros lugares.

 

En todos los sentidos, es una experiencia vital.

 

 

Desarrollo profesional

 

Gracias a mi trabajo aquí he aprendido mucho sobre la cultura árabe, norteamericana, la española y otras muchas, para los negocios y no sólo en los negocios. He adquirido múltiples habilidades y desarrollado mi confianza en mí mismo y en lo que soy capaz de hacer. Estoy aprendiendo árabe y he hecho infinidad de contactos, algunos de ellos en España pero la gran mayoría de ellos provienen de tantos lugares tan diversos que enumerarlos no tiene sentido.

 

Pero no sólo es el trabajo que se realiza, sino las circunstancias en las que lo hacemos. Por ejemplo, desde mi punto de vista un occidental capaz de adaptarse a la vida en Arabia Saudí demuestra ciertas capacidades, al igual que otros compañeros que habrán tenido que adaptarse a países y contextos muy diferentes. Cada lugar exige unas habilidades, enseña unas lecciones y nos hace madurar. Un seleccionador sabrá valorar adecuadamente estas experiencias, y es seguro que le llamarán la atención a la hora de examinar un currículum.

 

En definitiva, es mi opinión que un mismo trabajo desempeñado en otro país aporta mucho más en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional, de lo que jamás lo haría en nuestro propio país.

 

 

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

 

En mi opinión, el contexto actual del mundo deja a las empresas sin opciones en este aspecto, pues tratar de mantener un mercado cuando la competencia puede venir casi desde cualquier país del mundo, significa sentarse a esperar a que llegue el momento de tener que pelear por cada punto porcentual de cuota de mercado en el único mercado que tenemos.

 

La única alternativa es salir y enfrentarse a ese mercado difícil y competitivo fuera de nuestras fronteras, donde cada punto de cuota de mercado que ganamos es un extra y no la base de nuestros ingresos. Algunos encontrarán más fácil competir fuera que hacerlo en casa, porque entran en juego ventajas inesperadas, tales como una creciente reputación del producto español, entre otras.

 

Al final todo será para mejor, pues la competencia es extremadamente sana para los que son capaces de soportarla. El que no lo es debe ponerse a trabajar en ello cuanto antes, pues la competencia es cada vez mayor y pronto nadie en ningún lugar del mundo estará protegido de ella por medios artificiales o de algún otro tipo. Es una tendencia global. Como he podido comprobar en mi estancia en Arabia Saudí, ni siquiera el oligárquico mercado de los productores de crudo está a salvo en el presente.

 

¿Y a otros recién licenciados?

 

Si lo que he explicado en los demás apartados no convence a un recién licenciado para buscar la oportunidad de trabajar fuera, es que tiene otras prioridades en su vida o ha conseguido el trabajo de su vida en España. Aún en estos casos recomendaría buscar la oportunidad de experimentar aunque sea temporalmente la experiencia, se trata de algo realmente increíble que nos cambia, siempre para mejor.

 
 
 
 

Además, Expanish tiene un socio local en Arabia Saudí (o KSA como lo llamamos para abreviar), al que también debo prestar apoyo, contactando con sus proveedores en España y otros países, ayudando a desarrollar su estrategia para los proyectos que desean poner en marcha, como por ejemplo una sala de exposición, en la cual se pondrán muestras de productos de empresas españolas en su mayoría. Ya me encargaré de promocionar Canarias para que también tenga su representación.

 

La experiencia

 

Con la imagen que los medios ofrecen sobre el mundo árabe, no es de extrañar que muchos, entre mis compañeros, amigos y mi familia, me mirasen casi con pena o directamente con temor al contarles dónde pasaría los siguientes 9 meses de mi vida. Pero yo lo tenía claro, esta iba a ser una experiencia increíble que es imposible tener en ningún otro lugar del mundo. Yo tenía razón. Será mi personalidad, o la idea que traía, pero he disfrutado y mucho de la experiencia de vivir en un país en el que están prohibidas por rigurosa ley islámica las discotecas y el cine entre otras muchas cosas, existen severas normas sobre vestimenta y cinco veces al día el país se paraliza en las horas de rezo.

 

No existe experiencia como la de trabajar en el extranjero, nada enriquece más a una persona. Estoy convencido de que mis compañeros de la beca piensan como yo, y si es al contrario es que no se lo han planteado de la manera adecuada. Malas y buenas experiencias se mezclan para hacer de nosotros excelentes profesionales, algo que tendrá su repercusión en nuestro futuro laboral.

 

Por último, pero muy importante para mí, estar aquí me ha permitido visitar países de los alrededores y otras ciudades dentro de Arabia Saudita que muy probablemente jamás habría visto de no ser por esta oportunidad. Destinos como Dubai, Qatar, Abu Dhabi, Omán, incluso la India y otros quedan a mi alcance. Ya sea por motivos de trabajo o porque tengo un rato libre, he tenido la oportunidad de viajar y ver otros lugares.

 

En todos los sentidos, es una experiencia vital.

 

 

Desarrollo profesional

 

Gracias a mi trabajo aquí he aprendido mucho sobre la cultura árabe, norteamericana, la española y otras muchas, para los negocios y no sólo en los negocios. He adquirido múltiples habilidades y desarrollado mi confianza en mí mismo y en lo que soy capaz de hacer. Estoy aprendiendo árabe y he hecho infinidad de contactos, algunos de ellos en España pero la gran mayoría de ellos provienen de tantos lugares tan diversos que enumerarlos no tiene sentido.

 

Pero no sólo es el trabajo que se realiza, sino las circunstancias en las que lo hacemos. Por ejemplo, desde mi punto de vista un occidental capaz de adaptarse a la vida en Arabia Saudí demuestra ciertas capacidades, al igual que otros compañeros que habrán tenido que adaptarse a países y contextos muy diferentes. Cada lugar exige unas habilidades, enseña unas lecciones y nos hace madurar. Un seleccionador sabrá valorar adecuadamente estas experiencias, y es seguro que le llamarán la atención a la hora de examinar un currículum.

 

En definitiva, es mi opinión que un mismo trabajo desempeñado en otro país aporta mucho más en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional, de lo que jamás lo haría en nuestro propio país.

 

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

 

En mi opinión, el contexto actual del mundo deja a las empresas sin opciones en este aspecto, pues tratar de mantener un mercado cuando la competencia puede venir casi desde cualquier país del mundo, significa sentarse a esperar a que llegue el momento de tener que pelear por cada punto porcentual de cuota de mercado en el único mercado que tenemos.

 

La única alternativa es salir y enfrentarse a ese mercado difícil y competitivo fuera de nuestras fronteras, donde cada punto de cuota de mercado que ganamos es un extra y no la base de nuestros ingresos. Algunos encontrarán más fácil competir fuera que hacerlo en casa, porque entran en juego ventajas inesperadas, tales como una creciente reputación del producto español, entre otras.

 

Al final todo será para mejor, pues la competencia es extremadamente sana para los que son capaces de soportarla. El que no lo es debe ponerse a trabajar en ello cuanto antes, pues la competencia es cada vez mayor y pronto nadie en ningún lugar del mundo estará protegido de ella por medios artificiales o de algún otro tipo. Es una tendencia global. Como he podido comprobar en mi estancia en Arabia Saudí, ni siquiera el oligárquico mercado de los productores de crudo está a salvo en el presente.

 

¿Y a otros recién licenciados?

 

Si lo que he explicado en los demás apartados no convence a un recién licenciado para buscar la oportunidad de trabajar fuera, es que tiene otras prioridades en su vida o ha conseguido el trabajo de su vida en España. Aún en estos casos recomendaría buscar la oportunidad de experimentar aunque sea temporalmente la experiencia, se trata de algo realmente increíble que nos cambia, siempre para mejor.

Currently, what is the core business of the company?

Our wines can be classified into three sections:

First, the ones we call Vinos de Villa, which come from several wine-growers’ plots and other plots owned by the propriety, which produce wine independently and joined before bottling. Within this category we find our wines 7 Fuentes, El Lance, Medianías and Trenzado.

Second, the ones we call Vinos de Parcela, which come only from particular plots located in the propriety known as Finca El Esquilón. These wines are manufactured and bottled separately, naming wines such as La Solana, Candio, El Esquilón, El Ciruelo, Los Pasitos, Vidonia and Chibirique.

Finally, we also make two special wine elaborations so-called Suertes del Marqués Blanco Dulce and Tinto Dulce. These two are experimental lines which have been working for two years.

 Why do you think it is interesting for business development to look at foreign markets?

Production depends on market demand; the particularity of the demand for those products of little-known varieties and limited, special, new areas.

They are the small productions the ones which are mostly demanded abroad.

In this sense, in Canary Islands we have major attractions as vineyards from sea level to 1400 meters high, volcanic soil, ungrafted vineyards and native varieties. All of them are what a wine consumer appreciates.

We are proud of maintaining values as distinctiveness and traditional crop as the cordón trenzado (the braided cord method) as we have vineyards up to 200 years, which keep going providing quality grapes and respect the rural landscape of the area. This is something unique about the Orotava Valley.

What projects are you performing now at the outside, in which countries and why?

The implementation of this philosophy has given very good results with the presence of our wines in about twenty five countries as Norway, United States, United Kingdom, Belgium, France, Sweden, Japan, South Korea, China, Australia, Singapore, Germany… It is also very important the Iberian Peninsula market.

What products or services you think they are the most interesting to internationalize?

From Canary Islands, all food and agricultural products made from local products which cannot be obtained elsewhere or have a special flavor.

In respect of services, those provided by professionals as engineers, architectures, etc. who, because of their worth, are able to contribute or stand out at the international level.

What problems have you faced when going outside? How did you solve them? Have you received any support?

We have planned this adventure doing our own thing. We began with the support of wine fairs and we started by Fenavin in Ciudad Real. There, we got in touch with a number of importers we came to some agreements with. After that, we participated in the programs PIPE and PIPE Seguimiento (a follow-up programme for those companies involved in PIPE) of ICEX, which helped us prospect and expand our presence abroad.

One of the problems we have had is cost, since our production, due to the characteristics of the terrain, does not allow the use of machinery and almost everything is made manually. This fact causes a higher price of grapes in comparison with other Spanish regions. Apart from this, we have to import bottles (particular models), cork and capsules, so that it means a price increase of the final product.

All of this has been solved by arguing our uniqueness such as native varieties, exclusive conduction systems, ungrafted vineyards and volcanic soils. Moreover, we manufacture wines that, fortunately, have been well received by the public and critics. This has made prices fade into the background.

Have you achieved any international goal?

Yes, we have achieved large international goals recognized by different prizes we have won along these recent years. Among others:

Firstly, we got many honors in international competitions like Mundus Vini, Bruxelles, Berliner Wein Trophy, contests we assisted until 2011. However, to be honest, their impact on sales was not important.

International specialized publications like Decanter, Noble Rot, Wine&Spirits, etc. have written about us. Apart from these, many other specialized publications in Germany, Norway and Japan have also published information about us.

In Norway, 7 Fuentes and Trenzado won the Tender (Public Contest). Our leaders 7 Fuentes (red wine) and Trenzado (white wine), both from vintage year 2014, have won their corresponding Tender in the Norwegian Vinmonopolet.

Best Spanish wine quality-price ratio according to Robert Parker in 2013.

Revelation Wine Guía Peñin 2016

Best Value Red Wine of the year 2013 according to the specialized publication elmundovino

Our wines have more than 90 points in all national and international guides like Peñín, Parker, Tanzar, Suckling, etc.

It was easy going outside, how did this experience start?

It was not easy. In 2009, when we start thinking about exporting Tenerife wines they were unknown, so people refused them or hesitated before tasting them. Now, fortunately, this negative conception has disappeared, at least, from the professional sectors we address to.

Why would you recommend going outside?

I would recommend it because in Canary Islands we have high quality products and services which can be exported. However, the “inferiority” insecurity of Canary Islands’ people creates a fear that makes they don’t face this kind of adventures. By having quality it is possible to export with guarantees.

We think it is a very enrichment experience al all levels and this makes us understand what our market position is.

 

  

Jonatan García Lima / Francisco Javier García Lima

CEOs Suertes del Marqués y SEMACA

Tel: +34 922 501 300 / +34 922 501 304

Mail: ventas@suertesdelmarques.com / manager@semaca.com

Web: http://www.suertesdelmarques.com/  http://www.semaca.com/

 

Translated by  Laura Falcón Gil, 03 April 2017

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