Si no ve el mensaje correctamente, haga click aquí. Newsletter 240 - 27/09/10
Sumario
   Misión al Banco Africano de Desarrollo en Túnez
   Jornadas de Análisis sobre el Mercado brasileño en las dos capitales canarias
   Conferencia 2010 EEUU-ÁFRICA de Inversiones en el Sector Privado de Salud
   III Maestría Universitaria en International Business – MIB
   Seminario sobre Cómo Negociar con Agentes Comerciales y Grandes Superficies
   Misión Directa a Silicon Valley en "Clean Tech" del 15 al 19 de Noviembre de 2010
   Renovada la línea Ico-Icex
   Curso de Experto Universitario en Comercio Internacional y Logística
   Convocatoria de Becas en Empresa 2010-2011 del ICEX
   Premio para Estudiantes, Jóvenes y Nuevos Emprendedores
   Consultoría gratuita dirigida a pymes de todo el territorio nacional
   Becas en el exterior
   Estudio sobre Oportunidades y Opciones de Comercialización de los Productos Industriales en el Mercado Africano
   Editada la guia sobre Apoyos financieros públicos a la implantación e inversión de la empresa española en el exterior
 
III Maestría Universitaria en International Business – MIB

La ULPGC impartirá durante el próximo curso 2010-11  la III Maestría Universitaria en International Business – MIB, master considerado como estratégico para el desarrollo económico de Canarias  por el Gobierno de Canarias.
 
Además de la modalidad semipresencial, este año, como novedad, se ofrecerá también  on-line, siendo las dos modalidades compatibles con otra actividad profesional o formativa.
 
Colaboran con este Master las siguientes entidades: Proexca (Gobierno de Canarias), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria), la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Consorcio de  la Zona Franca de Gran Canaria, Sestiba y  la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Más información:
Proexca, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Icex

Seminario sobre Cómo Negociar con Agentes Comerciales y Grandes Superficies

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran preparando la celebración de un seminario sobre Cómo Negociar con Agentes Comerciales y Grandes Superficies, que tendrá lugar en la capital tinerfeña el próximo 28 de octubre.

Las empresas exportadoras se enfreentan, cada vez en mayor medida, con negociaciones con clientes y distribuidores de gran importancia que se rigen por las leyes de la gran distribución.

El seminario organizado por el Icex y la Cámara tinerfeña busca apoyar en la tarea de definir objetivos y estrategias, así como en la negociación con esos interlocutores dependiendo de cual sea su ubicación internacional.

Entre los temas que se tratarán se encuentra el análisis de la gran distribución como alternativa a la exportación y el repaso a las formas de distribución como eje de la estrategia exportadora.

Más información:
Icex

Misión Directa a Silicon Valley en "Clean Tech" del 15 al 19 de Noviembre de 2010

Fedit (Centros Tecnológicos de España), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior está preparando una acción de posicionamiento en el mercado americano centrada en el sector de las “Tecnologías Limpias”.

Esta acción tendrá lugar en el área de San Francisco (EEUU) del 15 al 19 de Noviembre de 2010.

Para ejecutar esta acción la organización está trabajando con Opinno, una empresa española con sede en San Francisco, con conocimiento y experiencia del mercado americano de tecnología. Se trata de una acción bastante completa que incluye:
 
Asistencia en stand informativo sectorial al evento final del Clean Tech Open (http://www.cleantechopen.com/app.cgi/events/279/view) en Silicon Valley (área de San Francisco) el 17 de Noviembre.

• Agendas personalizadas para cada participante con empresas del sector en la zona.

• Asistencia a eventos de networking

• Reuniones y visitas en grupo a Centros de Investigación y fondos de Capital Riesgo de la zona.

• Sesiones prácticas formativas sobre cómo implantarse y hacer negocio en EEUU.

• Elaboración de material de promoción (vídeos, y a lo mejor un catálogo conjunto en pdf) para exponer en el stand informativo.


El plazo límite para la inscripción en este evento será el 30 del presente mes de septiembre

Más información:
Icex, Opinno (exchange@opinno.com )

Renovada la línea Ico-Icex

El Instituto Español de Comercio Exterior ha dado a conocer la renovación de la línea Ico-Icex destinada a dar apoyo a la Implantación Comercial, Productiva y de las Marcas en el Exterior 2010 por importe de 70 millones de euros, como continuación de la creada en 2009, de la que se realizaron disposiciones por importe total de 29,15 millones de euros.

Con el lanzamiento de esta línea de financiación en 2010, el Instituto consolida su compromiso de poner en marcha instrumentos de crédito que faciliten la financiación de los proyectos de internacionalización de las empresas españolas

A esta línea pueden acceder las empresas que hayan sido beneficiarias durante 2009 o 2010 de un plan de empresa individual del ICEX (Plan General de Promoción Exterior y Marcas, Programa de Establecimiento en el Exterior y Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión) y las participantes en los programas PIPE (Programa de Iniciación a la Promoción Exterior) y APEX (Aprendiendo a Exportar).

Este convenio, firmado con el Instituto de Crédito Oficial, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 o, en su caso, hasta que se agote la dotación económica de la línea si se produce antes de esa fecha.

Más información:
Icex

Curso de Experto Universitario en Comercio Internacional y Logística

La Cámara Oficial de Comercio de Las Palmas, conjuntamente con el Departamento de Economía y Dirección de Empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la colaboración de Proexca pondrán en marcha por quinto año consecutivo el Curso de Experto Universitario en Comercio Internacional y Logística.

El objetivo básico que inspira la oferta del Curso de Experto en Comercio Internacio¬nal y Logística es el dar respuesta a una necesidad de formación, en el ámbito de la comercialización de productos y servicios en un entorno internacional. La competitividad de las empresas en un mundo globalizado se consigue en la forma en que se introducen en los mercados internacionales, desarrollando ventajas competitivas que están funda¬mentadas en la sincronización de múltiples actividades en el campo de la técnicas de comercio exterior y la logística.

Para conseguir este objetivo, proponemos un programa de contenidos, no sólo con el propósito de cubrir las necesidades de formación especializada, sino para enfocar, des¬de una óptica innovadora, los principales retos que se plantea el comercio internacional, donde la logística cobra una relevancia estratégica. El alumno obtendrá una visión inte¬gral de la comercialización internacional, como parte de un proceso que se lleva a cabo en la cadena de suministro, y desarrollará una actitud crítica y creativa ante los proble¬mas que se le presentan en los diversos módulos que deberá cursar.
 
La duración del Curso de Experto será de un año, en el que se impartirá un total de 240 horas de clases teórico-prácticas. Una tercera parte, aproximadamente, de las horas serán no presenciales y consistirá en apuntes y ejercicios facilitados a través de Internet, mientras que las dos terceras partes serán clases presenciales. Finalizado el periodo lectivo, los alumnos harán la presentación y defensa de su proyecto final de Experto, que habrán realizado durante el curso.

Las sesiones de clase, que tienen previsto comenzar la cuarta semana de octubre (19 de octubre), se desarrollarán semanalmente, los martes y jueves, en horario de 16:30 a 20:30, y en algunas ocasiones habrá sólo una sesión en una misma semana que será avisada anticipadamente. Su coste es de 450 Euros, que podrá satisfacerse en dos cuotas

Más información:
Cámara de Comercio de Las Palmas, Proexca

Convocatoria de Becas en Empresa 2010-2011 del ICEX

El Instituto Español de Comercio Exterior acaba de anunciar la apertura de plazo para solicitar tomar parte en la nueva edición del Programa de Becas en Empresas 2010-2011 que tiene como objetivo el apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización, mediante la puesta a disposición de jóvenes profesionales formados y especializados previamente en la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, para que culminen su proceso de formación en el entorno empresarial, buscando su integración en el ámbito laboral.

Este programa va dirigido a empresas constituidas jurídicamente en España con actividad internacional o en proceso de internacionalización, que presenten un plan estructurado con la formación que aportarán al becario, competencias a desarrollar, funciones del puesto y actividades a realizar durante el periodo de beca.

El ICEX cubre el 100% de la dotación del becario durante los 6 primeros meses de la beca y el coste del Seguro de accidentes y asistencia en viajes. La empresa, por su parte, se hace cargo de la dotación durante los 6 meses restantes hasta completar el periodo de duración de la beca y de los desplazamientos del becario.

El salario que percibirán los becarios oscilarán entre 24.000 euros brutos anuales, si el destino es en España, y los 53.000 euros brutos anuales, en función de los destinos en el exterior.

Esta dotación está sujeta a la correspondiente retención por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta 30 de julio.

Más información:
Icex

Premio para Estudiantes, Jóvenes y Nuevos Emprendedores

Con el fin de impulsar la emprendeduría entre los jóvenes, los socios del proyecto europeo STARTENT invitan a Estudiantes, Jóvenes y Nuevos Emprendedores a participar en estos premios:

• Grupos de estudiantes y jóvenes que presenten ideas empresariales, apoyadas por un plan de negocios, de proyectos de empresas basadas en tecnologías o de carácter trasnacional, podrán optar a un premio de hasta 5.000 €. Presentación de solicitudes hasta el 18 de Julio 2010.

• Nuevos emprendedores, cuyas empresas tenga una actividad inferior a 35 años, podrán presentar su empresa y optar a premios de hasta 1.000 €. Presentación de solicitudes hasta 22 de Noviembre 2010.

Más información:
www.startent.eu, startent@itccanarias.org

Consultoría gratuita dirigida a pymes de todo el territorio nacional

La Escuela de Organización Industrial, en colaboración con la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, ha lanzado una convocatoria pública para el “Servicio de Consultorías individualizadas dirigidas a mejorar la competitividad de las Pymes”, con el objetivo de favorecer la competitividad de las Pymes en un mercado global, generando valor en la economía española, consolidando y apoyando su crecimiento.

La convocatoria está dirigida a pymes ubicadas en todo el territorio nacional, sin coste alguno para ellas al ser una acción cofinanciada por Feder.

El servicio consistirá en el asesoramiento y asistencia a pymes para ayudarles en la elaboración de diagnósticos y planes de actuación mediante consultorías en el ámbito de la I +D+i y la gestión empresarial en las mismas, fomentando así su competitividad y productividad.

Más información:

http://www.eoi.es/portal/guest/pymes-emprendedores/eoi-servicios/convocatorias/competitividad_pymes

Becas en el exterior

Proexca, en colaboración con las cámaras de Comercio canarias y el Icex, ha lanzado la convocatoria Becas en el Exterior, que tiene por objeto el formar a jóvenes titulados canarios en Comercio Internacional y Análisis de Mercados y, a la vez, crear una red de agentes internacionales que presten sus servicios a las empresas canarias.

Para la edición del 2010 el número de becas que se otorgarán es de cinco distribuidas, de manera provisional, entre Malabo, Washington, Londres, Berlín y Accra.

La duración de estas becas será de once meses naturales en la oficina de destino, contados a partir del 10 de enero del 2011, estando precedidas, cada una de ellas, con un curso formativo de tres meses.

Proexca financiará el 100% del coste total de la beca, tanto la formación teórica en Comercio Exterior previa como la formación práctica en los respectivos destinos, con una dotación económica que oscina entre los 20.000 y los 33.000 euros brutos dependiendo de la ciudad de destino.

Podrán presentarse a estas becas los menores de 30 años que estén en posesión de una diplomatura o licenciatura, preferentemente ADE, Económicas, Derecho o Comercio Internacional, con anterioridad al 31 de octubre del 2010. Se requerirá, asimismo, un nivel alto en francés o inglés o alemán, valorándose especialmente el conocimiento de otros idiomas.

Más información:
Proexca, Icex, Cámara de Comercio de Las Palmas, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Cámara de Comercio de Lanzarote, Cámara de Comercio de Fuerteventura

Estudio sobre Oportunidades y Opciones de Comercialización de los Productos Industriales en el Mercado Africano

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Canarias ha coordinado la realización de un Estudio sobre Oportunidades y Opciones de Comercialización de los Productos Industriales Canarios en el Mercado Africano tiene como objetivo el análisis de las capacidades potenciales del mercado africano general respecto a la comercialización de productos industriales de Canarias, así como la evaluación del potencial de cada uno de los productos manufacturados en las islas conforme a los parámetros de importación y consumo de dichos países y zonas.

Se trata de crear las bases sobre las que proceder al dimensionamiento de la infraestructura y el equipamiento industrial necesario para responder al aumento de la demanda prevista.

Durante el período de sesiones del 2008, el Parlamento de Canarias adoptó la resolución de instar al Gobierno a trabajar en la elaboración de la Planificación Industrial 2009-2020. 

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha venido realizando una decidida apuesta por establecer esta nueva estrategia industrial y que tuviese, además, el respaldo del tejido empresarial y de las Administraciones con competencias en la dinámica industrial de Canarias.

Fruto de ello es el informe, recientemente aparecido, sobre las Oportunidades y Opciones de Comercialización de los Productos Industriales Canarios en el Mercado Africano.

Más información:
http://www.siecan.org/images/stories/destacados/estudio_oportunidades_industria_africa.pdf

Editada la guia sobre Apoyos financieros públicos a la implantación e inversión de la empresa española en el exterior

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ha comenzado a difundir la edición 2010 de la publicación "Apoyos financieros públicos a la implantación e inversión de la empresa española en el exterior", elaborada por la División de Inversiones y Cooperación Empresarial, del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El Instituto Español de Comercio Exterior, a través de este catálogo,  ofrece un instrumento de información dirigido a las empresas que inician o están inmersas en un proyecto de establecimiento en el exterior. En él se recogen los principales datos de los apoyos de carácter financiero ofrecidos por las distintas administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas.

La economía española, la actividad de sus empresas y su relación con los mercados internacionales ha experimentado una importante transformación en las últimas décadas. Quizá haya sido en el área de la inversión exterior donde este proceso ha sido más evidente. En estos momentos, el número de empresas españolas con inversiones en el exterior supera las 2.000 y ya son más de una decena las multinacionales españolas que figuran entre las mayores del mundo.

En el escenario de incertidumbre e inestabilidad económica actual caracterizado, entre
otros factores, por las restricciones de liquidez, las necesidades de apoyo son más evidentes.

Por ello los responsables del Icex esperan que este catálogo contribuya a facilitar el conocimiento y el uso de las herramientas disponibles a todas aquellas empresas españolas que comienzan su proceso de internacionalización o pretenden profundizar en el mismo.

Más información:
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_80675020_5589197_0_0_-1,00.html

   
 
Noticias Destacadas
 
Misión al Banco Africano de Desarrollo en Túnez

En el marco del programa de apoyo a empresas canarias para su participación en procesos de licitaciones internacionales, Proexca, junto con la Cámaras Oficiales de Comercio, de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, y en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la Enterprise Europe Network (EEN), organizan una visita al organismo multilateral presente en Túnez que puede ser de su interés a la hora de plantearse la participación en las distintas oportunidades de negocio generadas por dicho organismo.

El objetivo de esta visita, que se desarrollará entre los días 24 y 28 de octubre, es que las empresas canarias conozcan a los distintos Task Managers, claves a la hora de presentar una propuesta competitiva de productos o servicios.

Túnez, es sede del Banco Africano de Desarrollo, se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ayuda al desarrollo, colaborando con los países que lo conforman en la lucha contra la pobreza.

El Banco Africano de Desarrollo concede préstamos y ayuda técnica a los proyectos y programas de los países que son sus Estados Miembros Regionales (Prestatarios), en los sectores siguientes: agricultura, transporte, servicios públicos (energía, telecomunicaciones, suministro de agua y desagües), infraestructura social (salud y educación) e industria.

De igual manera, financia préstamos para reajustes estructurales y programas de apoyo institucional. El Banco concede líneas de crédito a los Bancos Nacionales de Desarrollo, para la financiación de proyectos agrícolas e industriales de pequeña o mediana escala, en el sector privado. Recientemente, se ha creado un servicio especial para apoyar directamente a proyectos del sector privado.

Más información:
Proexca, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Cámara de Comercio de Lanzarote, Cámara de Comercio de Fuerteventura, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Icex

Jornadas de Análisis sobre el Mercado brasileño en las dos capitales canarias

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) se encuentra preparando la celebración de sendas jornadas de Análisis de Mercados Exteriores (JIMEX): Brasil, con el fin de abordar las oportunidades que este país puede brindar a las empresas canarias.

La iniciativa, que traerá a las islas al  Consejero Económico de la Embajada de España en Brasilia, se celebrará el 20 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria y el 21 en Santa Cruz de Tenerife.

Durante la charla, se destacan los sectores más llamativos que presentan mayores posibilidades de introducción y las dificultades más comunes, así como propuestas y consejos prácticos para superar cualquier obstáculo en su camino de expansión.
 

Más información:
Icex

Conferencia 2010 EEUU-ÁFRICA de Inversiones en el Sector Privado de Salud

Las empresas canarias con experiencia en infraestructuras sanitarias o en la gestión del sector salud y con proyección en África, podrán acudir a la Conferencia 2010 EEUU-Africa de Inversiones en el Sector Privado de Salud invitados por el Corporate Council on Africa (CCA) en virtud de la colaboración que este organismo mantiene con Proexca.

Dicha colaboración se enmarca en la estrategia del Gobierno de Canarias de posicionar al Archipiélago, ante EEUU y los Organismos Financieros Multilaterales, como la región europea más especializada en África Occidental, con un tejido empresarial muy conocedor de la realidad africana, y con capacidad de dar servicios logísticos, tecnológicos y comerciales a la región, existiendo además oportunidades potenciales para joint-ventures de empresas canarias con socios tanto americanos como africanos.

La U.S. Africa Private Sector Health Conference 2010, que tendrá lugar en Washington del 4 al 6 de Octubre, constituye el foro más importante en EEUU para inversión en África en el Sector Salud. La Conferencia permite a las empresas estadounidenses tomar contacto
directo con los principales actores decisores en el flujo inversor bilateral y multilateral entre EEUU y África.

El Corporate Council on Africa (CCA) engloba a las empresas estadounidenses con fuertes intereses en África. El CCA fue fundado en 1993 a fin de fortalecer relaciones comerciales entre EEUU y África, y de incentivar la inversión americana en África.

Participan en este Foro empresas estadounidenses con fuerte presencia en África, o con perspectivas de introducirse próximamente; gobiernos de África, Ministerios y Organismos de Salud e Infraestructuras Africanos , organismos multilaterales financiadores y licitadores de proyectos de infraestructuras sanitarias en África: Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional; agencias del Gobierno Americano que aportan fondos para África: Millenium Challenge Corporation, USAID, OPIC, Export-Import Bank y bancos comerciales y fondos de inversión con líneas de apoyo a proyectos en África.

Más información:
Proexca