La Molineta, elaboración artesana de gofio para el mundo.

martes, 05 de septiembre de 2017

Situado en el céntrico barrio lagunero de San Honorato, antiguamente denominado Llanos de los Molinos, el molino de Gofio La Molineta fue construido a finales del siglo XIX (año 1866) por D. Isidoro Ortega, afamado constructor palmero, que revolucionó toda la molinería de aquella época.

"Salir al exterior implica cumplir normativas específicas de envasado y etiquetado para cada país y ello supone un esfuerzo de inversión."

Durante cerca de 150 años, La Molineta ha elaborado Gofio de gran calidad para todos sus clientes, desde el Trigo de siempre a los Gofios de varias mezclas llegando a elaborar hasta  7 cereales o el gofio de garbanzos. Todo ello sin dejar de apostar por la innovación durante toda su vida. Prueba de ello es que La Molineta fue el primer molino con, doce velas en total, pudiendo moler el doble que los convencionales de aquellas épocas de 4 velas solo, ha sido la primera empresa molinera con línea eléctrica en San Cristóbal de La Laguna en el año 1933, ha sido de los primeros molinos en comercializar de Gofio en utilizar maquinaria de envasado finales de los 60  y muchas otras innovaciones que siguen haciendo de La Molineta un molino tradicional  y a su vez  a la vanguardia.


Además de ello, La Molineta siempre ha tenido en cuenta su labor social, su pertenencia a la comunidad y, por lo tanto, su deber de contribuir con la misma. Ejemplo de ello son sus múltiples colaboraciones con organizaciones como el Banco de Alimentos, Comedores sociales diversas ONG, La Asociación Kairós, patrocinio de actividades deportivas federadas  para los jóvenes además de vistas y talleres escolares sobre el Gofio.


¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

La producción artesana, envasado y comercialización de Gofio. La selección de oferta de diferentes cereales elaborados en La Molineta, va desde los cereales tradicionales como gofio de trigo, millo, ó cebada o el frangollo  (postre canario) hasta productos más selectos e innovadores como es el Gofio espelta o de garbanzo, los cuales se pueden conseguir únicamente en nuestro mostrador, directamente y recién elaborados.


¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

El principal motivo es porque el mercado exterior siempre será un motor auxiliar para el volumen de la cifra de negocios de La Molineta, además  ofertamos productos naturales y sanos, los cuales reúne perfectamente nuestro producto a la creciente demanda externa. 

Por otra parte la internacionalización te permite crecer e invertir en mejoras del proceso productivo para poder abastecer los mercados exteriores sin desatender nunca el mercado local.


¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

EEUU. Debido a múltiples factores económicos, culturales y de oportunidad, La Molineta comenzó a trabajar en la posibilidad real de exportar a uno de los estados de este país (Florida). El trabajo previo incluyó el registro de la marca, la obtención del FDA así como la firma de un contrato con un importador distribuidor. Como resultado, podemos resaltar casi 10 años continuados de exportaciones a este estado.

Alemania. La afluencia masiva de turistas provenientes de este país, su interés histórico por la cultura canaria y su preocupación por una alimentación sana y natural hicieron de este país el segundo objetivo de internacionalización. Las exportaciones no se hicieron esperar y La Molineta lleva 4 años exportando a este país, ya sea de forma directa a importadores locales como a través de empresas canarias que también exportan y que nos unen por ese carácter de internacionalización.

España (excluyendo Canarias). Si bien la distancia geográfica, impositiva y cultural han retrasado la entrada en este mercado, La Molineta lleva  años suministrando sus productos a tiendas gourmets de toda España.

Japón. Es un mercado objetivo.  Su gusto por los productos naturales y su alto consumo de cereales lo perfilan como un mercado potencial, máxime conociendo productos similares al gofio. A día de hoy la marca está registrada en el país y se cuenta con un colaborador en destino aunque su proceso de introducción nos llevará más tiempo.

 

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parecen más interesantes para internacionalizarse?

Como es nuestro caso, todo aquel producto que ofrezca factor de diferenciación,  los envases que ofrecemos y el origen del mismo, siendo un producto natural e integral.


¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? ¿Ha recibido apoyos?

El principal problema de salir fuera siempre serán los envíos; sus costes, sus impuestos, etc. Concretamente a nivel nacional, hacer envíos a península se considera exportación, por un lado estamos exentos de IGIC pero por otro los impuestos de entrada en destino descompensan por completo esta ayuda. En este sentido, Canarias y Península funcionan como países distintos. Aunque se han acercado las administraciones en poder solucionar este problema que  producen a las empresas Canarias.

Otro de los inconvenientes más comunes de salir al exterior es la falta de información para exportar a terceros países; normativas, impuestos, burocracia, organismos especiales, controles, etc. Para mitigar este inconveniente se cuentan con apoyos a nivel internacional como es el ICEX o las Cámaras de Comercio, que cuentan con asesores en destino especialistas de cada sector.


¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

Para una PYME como La Molineta ya es un logro tener presencia en mercados como el alemán o el estadounidense.


¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

No ha sido fácil. Salir al exterior implica cumplir con normativas específicas de envasado y etiquetado para cada país y ello supone un esfuerzo de inversión. Hemos ido adaptando los packagin a esos mercados y líneas económicas como las que ofrece PROEXCA nos han dado un pequeño empujón  con nuestra andadura internacional.

Nuestra primera experiencia internacional surgió en 1997 con un encuentro de empresas canarias y americanas que se celebraba en Florida – USA. Organizada por Gobierno de Canarias, montando un stand con nuestros productos de Gofio La Molineta, nos resultó muy práctica e interesante.


¿Por qué recomendarían salir fuera?

Como ya mencionamos,  ofrecer un producto de muchas posibilidades, compensará los posibles altibajos que puedan surgir en una economía fraccionada como nos ocurre en Canarias. También el reconocimiento en el exterior compensa ese esfuerzo de poder llevar tu producto fuera de nuestra tierra.

 

 

Jose Luis García R.

CEO – Gofio La Molineta s.l.

Web: www.gofiolamolineta.es