El MpD gana la mayoría en las legislativas de Cabo Verde.

lunes, 28 de marzo de 2016

El cartel que cubre toda la pared en la sede de campaña del MpD en Achada se Santo António, en la ciudad de Praia, bajo el lema “Nha partido é Cabo Verde” sirve de escenario para las declaraciones de victoria de Ulisses Correia da Silva. El líder del MpD comenzó saludando a “todos los caboverdianos aquí y en la diáspora” frente a las cámaras prometiendo: “Vamos a comenzar un ciclo de nuevas soluciones para el país. Todos hicieron funcionar a la democracia y la vida es más que las elecciones”, aseguró, avanzando que comenzaría ya a trabajar.

“Quería reforzar nuestros compromisos: dije que iba a gobernar para todos los caboverdianos y que voy a abrazar a toda la población. Pluralismo, tolerancia y espíritu de participación es la solución para tener un país con mayor desarrollo económico y conseguir resolver el desempleo y reducir la pobreza” dijo Correia e Silva.

El futuro Primer Ministro dedicó una palabra especial a la isla de Fogo, donde el MpD quiere “cumplir su compromiso”, reconociendo la vitalidad democrática en estas elecciones y reiterando la convicción de que “acreditando que la democracia es la mejor solución, Cabo Verde venció, no hay derrotados en estas elecciones”.

Mientras en la isla de Fogo se iniciaban las celebraciones, pues el MpD vence allí por primera vez cambiando el escenario político. El MpD obtuvo allí 3 diputados en el bastión del PAICV (Partido Africano para a Independência de Cabo Verde), el partido que gobernó el archipiélago en los últimos 15 años.

Aún con todo, una abstención del 30% debe ser objeto de reflexión, con el MpD con el 54% de los votos, el partido que participó por primera vez en las elecciones el 13 de enero de 1991, tendrá la mayoría absoluta con 36 diputados, el PAICV 25 y la UCID 3.

Ulisses Correia e Silva heredó en 2013 el liderazgo del MpD del fundador del partido, Carlos Veiga, fue presidente de la Câmara de la Ciudad de Praia (alcalde) entre 2008 y 2015, y fue ahí donde ganó popularidad formando una base de apoyo en la capital que ahora se traduce en confianza para gobernar el país, en la línea de su slogan de campaña: cambiar Cabo Verde después de haber cambiado Praia.

Los analistas políticos entienden la derrota del PAICV como un evidente desgaste del partido tras 3 legislaturas consecutivas, en declaraciones desde la sede del PAICV en Praia, la líder y candidata a Primera Ministra, Janira Hopffer Almada, felicitó por la victoria al MpD y al UCID por su crecimiento en votos, rechazando responder a las preguntas sobre qué fue lo que falló. Janira remitió las respuestas para después de la reflexión que el partido hará en el consejo nacional, y declaró: “Yo estoy en la política por misión, estaré siempre al servicio del pueblo de Cabo Verde. Estaré desde mañana preparando al PAICV para las elecciones locales”

Fuente: ExpressoDasIlhas