El Gobierno de Cabo Verde invierte cerca de 4mil millones de escudos en agua y saneamiento.

viernes, 18 de marzo de 2016

El nuevo acuerdo representa para el gobierno de J.Luís Neves un motivo para de estímulo en la búsqueda de mejores soluciones y medidas políticas más eficaces para el desarrollo de Cabo Verde. La ciudad de Praia subraya el importante papel que el Fondo Kuwait tiene asumido en el desarrollo nacional, a través de la financiación de proyectos en sectores estructurantes.

Desde el Palacio de Gobierno se afirma que el “Agua y el saneamiento siempre han sido una prioridad” aprovechándose la oportunidad de movilizar recursos para varios municipios. Fue, además, con esta premisa, cuando el 26 de marzo de 2015 el Gobierno firmó otro acuerdo similar con el Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA). Este consistió en un importante crédito de unos 12 millones de dólares, que financia el proyecto de Agua y Saneamiento para los barrios periféricos de Praia. En esa ocasión el Gobierno explicó que el acuerdo representaba un paso más en la búsqueda que emprendió para dar las “mejores soluciones para el desarrollo, enfocado en la creación de empleo e en beneficio de las familias caboverdianas”.

En este proyecto, valorado globalmente en 31 millones de dólares, el Gobierno participa con 3 millones de dólares, quedando la parte restante pendiente de ser movilizada a través de nuevos acuerdo con los Fondos Árabes. Contempla los barrios de Achadinha, Lém-Cachorro, Achadinha Pires, Calabaceira, São Pedro Latada, Ponta d’Agua, Castelão, Coqueiro, Achada Mato, Safende, Palmarejo, Alto da Glória, Eugénio Lima/Pensamento e Monte Vaca.

El BADEA es un socio de referencia para el desarrollo de Cabo Verde, que ha financiado proyectos de diversa importancia en varios sectores de actividad, en concreto en la agricultura. Son los proyectos de Ordenación y Valorización de las cuencas hidrográficas de Alto-Mira, Ribeira da Torre y Ribeira Prata (2008), de saneamiento en la ciudad de Espargos (isla de Sal), de construcción y equipamiento de los institutos Achada Falcão e Órãos (2004) y del anillo vial de la isla de Fogo.

-Otros proyectos importantes-

Además de los mencionados, en Santo Antão está en proceso el proyecto PDAS-Plan director de agua y saneamiento- financiado por el Gobierno y por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). Presupuestado en cerca de 28mil millones de escudos, el PDAS intenta resolver las necesidades de la isla en materia de agua y saneamiento. Contempla la realización de un estudio de viabilidad del proyecto de saneamiento de Porto Novo, donde hay escasez de agua.

Para Santiago, el Gobierno destinó una inversión financiada por la Cooperación Japonesa (JICA), Poder Central y otros asociados para el abastecimiento donde se prevé la instalación de dos desalinizadoras, una en Calheta y otra en Palmarejo,  para la producción de 20 mil m3/día de agua. Está aún en construcción la toma de agua, estaciones de bombeo, almacenamientos e instalaciones de redes de transporte, toda para aumentar la producción y distribución del agua. El coste global del proyecto se aproxima a los 200 millones de dólares. Los trabajos deberán arrancar en el segundo semestre de 2016.

En el proyecto de saneamiento de la ciudad de Espargos, se pretende instalar palmeras de red de alcantarillado y financiado por el Gobierno de Cabo Verde y el BADEA. Valorado en 5millones de dólares, el proyecto prevé la construcción de red de drenaje de aguas residuales en una extensión de 12 km y el montaje de una estación de bombeo y de tratamiento de aguas residuales. El concurso para la ejecución de esta obra se encuentra en fase de valoración para seleccionar la empresa que ejecutará los trabajos.

En Santa Catarina, se han destinado cerca de 740 millones de escudos para la ejecución de redes de abastecimiento de agua, construcción y rehabilitación de estanques, pozos, construcción de un relleno sanitario y el aumento de la capacidad de producción de agua de abastecimiento entre otros.

-Millenium Challenge Corporation-

Además de las inversiones referidas, está en curso el proyecto de agua, saneamiento e higiene (WASH) financiado por el Gobierno de Cabo Verde y por el segundo programa del Millenium Challange Corporation (MCC II). Está valorado en 21 millones de dólares que fueron canalizados para el Fondo de Agua y Saneamiento (FASA) que incluye el Fondo de Acceso Social (FAS).

También se han incluido proyectos en las islas de Santo Antão, São Vicente, Maio y Santiago. Algunos de ellos están concluidos, mientras que otros o están funcionando o en ejecución o fase de concurso. El MCC II concluye en 2017.

Fuente: Jornal A Semana. Edição 1222.