Proyecto de ecoturismo financiado por la UE arranca en FOGO.

martes, 15 de marzo de 2016

Los participantes se han reunido de forma regular para el arranque de las actividades. Hace una semana se realizó en Mosteiros un encuentro entre la ONG italiana COSPE, la Cámara Municipal de Mosteiros, la Asociación de Guías Turísticos de Chã das Caldeiras y la dirección del Parque Natural de Fogo, en el cual se abordaron las propuestas para el Plan anual y el Plano Trimestral de actividades.

Los promotores están preparando la presentación oficial del proyecto FATa, que se estima se produzca después del último encuentro previsto para el día 23 de marzo.

El representante de la ONG italiana COSPE, Carla Cossu, afirmó que la implicación de los socios locales como la Cámara Municipal de Mosteiros, la dirección del Parque Natural y la asociación de guías turísticos de Chã das Caldeiras se debe al conocimiento que éstos disponen del sector del turismo, y también como una forma de valorizar el trabajo realizado por estas organizaciones, además de que la integración del municipio de Mosteiros en este proyecto suponga poner en valor el patrimonio turístico del municipio.

El proyecto, se ha desarrollado con la intención de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, solidario y para la valorización y tutela del patrimonio cultural, social y ambiental de la isla de Fogo, que será ejecutado en 3 años.

Es un proyecto seleccionado en el ámbito de concurso de la UE de presentación de propuestas sobre “Preservación y mejora del patrimonio social, cultural y ambiental como factor de diversificación y desarrollo del turismo sostenible y solidario en Cabo Verde” para el año 2015.

Con este proyecto se pretende mejorar la rentabilidad de las empresas de turismo y aumentar la creación de nuevos puestos de trabajo de forma que mejore el turismo en términos de calidad, sostenibilidad y valorización de los recursos locales.

Basado en los criterios globales del turismo sostenible, el proyecto prevé la planificación eficaz para la sostenibilidad, maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local, promoción del patrimonio cultural y reducción de los impactos negativos sobre el medio ambiente.

El FATA prevé la realización de actividades consideradas vitales para elevar el turismo en la isla, de entre otras, el mapeado de las organizaciones y los emprendimientos, la organización de una mesa de diálogo territorial, la elaboración de un plan estratégico para desarrollar el ecoturismo, la reforestación y la definición de un sistema de señalización y de información, visitas de estudiantes y capacitación de las organizaciones de empresas.

El proyecto está proyectado en 576.000 euros y tiene financiación en un 75% de fondos de la UE, contando con socios italianos de la región de Veneto, la Cámara Municipal de Mosteiros, la ONG COSPE, la Asociación de Guías turísticos de Chã das Caldeiras, la dirección del Parque Natural de Fogo y Planet Viaggi, que en conjunto conforman el 25% restante del proyecto.

Fuente: Câmara Municipal dos Mosteiros